El Papa inicia una tensa visita a Chipre
Viernes 4 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA.- En vísperas del viaje que emprende hoy el Papa a Chipre -isla dividida en una parte griega y otra turca-, un obispo italiano fue asesinado a puñaladas ayer en Iskendurun, en el sur de Turquía.
Se trata de monseñor Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia y presidente de la conferencia episcopal turca, que habría tenido que viajar a Chipre para acompañar a Benedicto XVI en su visita a la isla del Mediterráneo.
Padovese, de 63 años, habría sido asesinado por su chofer, según la emisora turca NTV. El homicida, Murat Altun, habría estado bajo tratamiento psicológico, según afirmó el embajador italiano en Turquía, Carlo Marsili. La noticia del asesinato del religioso, muy comprometido con el ecumenismo y con el diálogo con el Islam, causó gran conmoción en Italia. En 2006 había sido asesinado en Trabzon, Turquía, también a puñaladas, otro sacerdote italiano, Andrea Santoro.
"Se trata de una noticia horrible que nos deja profundamente desconcertados y, naturalmente, dolidos", dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, que negó que el episodio pudiera alterar la visita del Pontífice a Chipre.
"Ocurrió en vísperas de un viaje del Papa hacia Medio Oriente, también para alentar a las comunidades cristianas que viven en estas regiones, y este hecho hace entender muy profundamente lo urgente que es el apoyo y la solidaridad de la Iglesia universal a estas comunidades cristianas", indicó Lombardi.
También la conferencia episcopal italiana expresó su "consternación", así como el mundo político italiano, donde algunos legisladores solicitaron una interpelación del gobierno ante el Parlamento.
La muerte de Padovese ensombreció el viaje que emprende hoy Benedicto XVI, el 16° de su pontificado, que ocurre en medio de la tensión por el ataque de Israel a una flotilla pacifista que intentaba llegar a Gaza.
Benedicto XVI será el primer papa que pisa Chipre, la isla que fue la primera escala del primer viaje de San Pablo, y que hoy está dividida debido a un conflicto político.
Chipre obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1959, pero está desde 1974 partida en dos: hay una parte griega y otra turca, que ocupa el 35% del territorio, en el Norte. Esta parte de la isla, al igual que Turquía, no pertenece a la Unión Europea. Después de la invasión militar turca de 1974, la comunidad católica maronita que solía vivir allí debió escapar a la otra parte de la isla, algo que significó la destrucción de muchas iglesias en esa zona del Norte. Se trata de la primera visita de Benedicto XVI a un país de mayoría ortodoxa. La población de la isla es de unas 880.000 personas.Los católicos son unos 20.000
Durante su viaje, que durará hasta pasado mañana, Benedicto XVI sólo estará en la parte griego-chipriota de la isla. Se alojará en la nunciatura de Nicosia, en la zona considerada "tierra de nadie", controlada por las Naciones Unidas. De todos modos, y aún más a la luz de los últimos acontecimientos, deberá sopesar cada palabra pronunciada, que será puesta bajo la lupa por los greco-chipriotas y por los turcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario