GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 27 de marzo de 2010

Gagik Gasparian - Arturo Kouyoundmzian


Gagik Gasparyan, Edgardo Sarian y Juan Carlos Djamgossian rinden este homenaje a Arturo Kouyoumdzian en su visita al cementerio armenio de Buenos Aires, Argentina. El deseo de Arturo antes de morir fue que en su velorio Gagik Gasparyan tocara el dudug, por eso pensamos en hacer una vez mas el pedido de Arturo.

Grunk



Komitas: Krunk by Ararat Petrossian instrument: Armenian Alto Shvi recordet @ http://www.duduk.com 07-02-2007

Dhol

Shalako- Dhol

Arev

Concert promo of ancient armenian music ensemble AREV, recorded at cultural center "DOM" Moscow.

Yanni

A breathtaking performance by Pedro Eustache (Duduk), Samvel Yervinyan (Violin), & Armen Movsessian (Violin)

Arminka

Arminka performing at the Armenian National Music Awards 2008 - Mi Togh [Brand New Single from her latest Album - N° 3

El Gobierno Español intenta evitar que el Congreso condene el Genocidio Armenio para no irritar a Turquía

Fuente abc


El Gobierno intenta evitar que el Congreso condene el genocidio armenio para no irritar a Turquía


Moratinos habló con Bono para frenar una iniciativa de ERC que, si prosperara, provocaría las iras de Ankara

Montilla ya se disculpó ante las autoridades turcas:
José Montilla remitió una carta de disculpa al ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, después de que el pasado 26 de febrero el Parlamento de Cataluña aprobara con el apoyo de todos los grupos —incluidos socialistas y populares— una resolución que catalogaba de genocidio «los hechos sufridos por la población armenia entre 1915 y 1921». Montilla confiesa ante el ministro turco que «la decisión es inapropiada».


LUIS AYLLÓN | MADRID


El Gobierno está realizando gestiones para evitar que prospere en el Congreso una proposición no de ley presentada por ERC con el objetivo de condenar el «genocidio» armenio a manos del imperio turco-otomano durante la I Guerra Mundial. El Ejecutivo es consciente de que una decisión de ese tipo provocaría un gran malestar en Turquía, su gran aliado en la Alianza de Civilizaciones.
Según supo ABC de fuentes solventes, Miguel Ángel Moratinos se ha puesto en contacto en los últimos días con José Bono para tratar de frenar la tramitación de la iniciativa.

La capacidad de maniobra del presidente del Congreso, sin embargo, será limitada cuando la iniciativa tenga que ser calificada en la Mesa de la Cámara para su posterior pase a la Junta de Portavoces, que determinará la forma de tramitación.
Una propuesta similar fue aprobada por todos los grupos en el Parlamento de Cataluña, por lo que el Gobierno teme que pudiera ocurrir lo mismo en Madrid. Incluso, el mero hecho de someterla a debate generaría malestar a las autoridades turcas, muy sensibles, con este asunto.

Al Gobierno le preocupa que se repita lo sucedido en las relaciones de Turquía con EE.UU. y con Suecia, donde han sido aprobadas medidas que califican de «genocidio» la masacre de un millón y medio de armenios durante varios años, a partir de 1915, llevada a cabo bajo el mandato de los «Jóvenes Turcos» durante el imperio otomano y antes de la formación de la actual república de Turquía por Ataturk, en 1923.

Ankara retiró a su embajador en Washington, después de que el pasado día 4 una Comisión del Congreso estadounidense sancionara la iniciativa por un sólo voto de diferencia. Lo mismo hizo con su embajadora en Estocolmo, tras aprobar el Parlamento sueco, el día 11, una moción parecida.

Baldías explicaciones

Tanto Obama, como el ministro sueco de Exteriores, Carl Bild, se mostraron disconformes con lo aprobado por sus respectivos legislativos, pero Turquía consideró que no habían hecho lo suficiente para evitarlo. El malestar turco es mayor porque se trata de dos países con los que mantiene buenas relaciones. Y lo mismo sucede con España, que ha respaldado la adhesión de Turquía al club comunitario, una vez cumpla las condiciones exigidas.

Hay que recordar que Erdogan es copatrocinador con Zapatero de la Alianza de Civilizaciones, el gran proyecto del Gobierno español en política exterior, que podría verse afectado por una resolución del Congreso en relación con los armenios.

Todo ello, hace que Exteriores esté moviendo los hilos para tratar de que la iniciativa de ERC, firmada por Joan Tardá, no salga adelante. La proposición considera que el Gobierno debe instar a Ankara a que acepte la matanza perpetrada hace casi un siglo «como gesto de concordia con Armenia», de acuerdo con el espíritu de la Alianza de Civilizaciones.

Cicatrizar geridas

En otro punto, se pide a la UE que haga de mediador entre Turquía y Armenia para la superación definitiva del genocidio, porque, en su opinión, «el reconocimiento histórico de los crímenes perpetrados es necesario para cicatrizar heridas».

Turquía nunca ha reconocido la masacre de ese millón y medio de armenios, y fija la cifra de víctimas en 300.000, pero la achaca a las luchas entre etnias y a las hambrunas de la I Guerra Mundial, y no de una política represiva dirigida contra esa minoría. En Turquía, calificar lo sucedido con la comunidad armenia como un genocidio está penado con hasta tres años de cárcel.

Erdogan, en unas declaraciones muy poco propias de la Alianza de Civilizaciones, ha comentado a la BBC la posibilidad de expulsar a unos 100.000 armenios sin papepeles. Además, las autoridades turcas han advertido de posibles consecuencias para las relaciones económicas con los países que califiquen de «genocido» las muertes de los armenios.

Además de Francia, Estados Unidos y Suecia, una veintena de países han reconocido el «genocidio». La Eurocámara lo hizo en 1987.

Turquía tiene el “Si”: los protocolos y sus contramarchas

La Hoja de Ruta implica la normalización de las relaciones bilaterales entre la Republica de Armenia y la Republica de Turquía.
Como se viene barajando; a cambio de la apertura fronteriza que Turquía cerro unilateralmente en 1993 en apoyo a Azerbaijan a causa de la guerra con Armenia y Karabagh, Armenia tiene que reconocer la perdida definitiva de los territorios que fueron expropiados y vaciados por medio del genocidio de 1915 y de las arremetidas posteriores como las de 1918 y 1920 (esta ultima Kemalista), tiene que acelerar la solución del conflicto por Nagorno Karabagh a favor de Azerbaijan y tiene que dejar de reclamar por el reconocimiento internacional del genocidio; esta ultima se haría como dicen los protocolos con una comisión mixta de historiadores que pasara a realizar una relectura de los sucesos con todo lo que ello implicaría.

En cuanto a la apertura fronteriza; la camarilla que apoya al presidente Sarkissian es la que comercializa los productos de primera necesidad en Armenia, por lo tanto la importación de estos productos directamente vía Turquía abarataría los costes de fletes y, también, los aranceles aduaneros. En este punto, si se abre la frontera con Turquía el mercado interno armenio no seria tan dependiente de Georgia en cuanto a su aprovisionamiento.
En la apertura fronteriza esta la jugada del gobierno armenio, pensando que por medio de ella va a poder fortalecerse económicamente. A pesar de este razonamiento, los supuestos beneficios económicos son inciertos, ya que Turquía puede, al igual que Georgia, establecer impuestos aduaneros altos. Esto podría ser contrarrestado (tranquilamente) normalizando las relaciones con Azerbaijan, en la que Armenia seria intermediaria entre el comercio, también, de los dos países aliados. O sea, la normalización de las relaciones con Turquía, pueden derivar tranquilamente en la consiguiente normalización con Azerbaijan. Pensando en como termino el gobierno de Ter-Petrossian por buscar una solución global al conflicto, es fundamental para el gobierno armenio tratar las dos cosas por separado.
Tampoco hay que olvidarse del dominio de las grandes empresas moscovitas sobre las telecomunicaciones, el trasporte y la energía, ellos también presionan para ver las fronteras abiertas. Ellos son los que están implicados en la supuesta venta de energía eléctrica a Turquía y de la puesta a punto de los sistemas de trasporte de carga y personas al vecino país. Este punto es uno de los ejerce gran presión sobre el gobierno armenio; la dependencia económica de Moscu.

En cuanto a la ratificación fronteriza; el estado Turco, desde el genocidio en adelante, nunca reconoció al pueblo armenio como una entidad capaz de representarse con voz propia, solo cabía su eliminación. Esto lo demuestran lo distintos tratados que van desde Sevres y la necesidad de crear un hogar nacional armenio (el único que posee la rubrica de delegados armenios), el tratado de Kars por la que Turquía se sigue anexando territorios como Aní, el tratado de Lausana en la que se dejan de lado los compromisos contraídos en Sevres sin el consentimiento del pueblo armenio, el tratado de Brest-Litovsk por la que en convenio entre el Estado Turco y la Unión Soviética se decide la anexión a Turquía de las provincias armenias de Kars y Ardahán, al igual que el tratado Ruso-Turco. En los mismos el pueblo armenio fue perdiendo vastos territorios masacrando su voluntad, por lo tanto hoy Turquía quiere legalizar sus anexiones.
Para los armenios representa la perdida definitiva de los territorios históricos (monte Ararat). Pero hay que tener en cuanta, que significa para Turquía la ratificación fronteriza. Pensando en la disparidad de fuerzas, de un estado entre los mas poderosos del mundo y en otro, como el armenio, altamente subdesarrollado.

En el caso de Karabagh, Azerbaijan encuentra en Turquía el único socio capaz de presionar a las potencias para que Armenia devuelva los territorios liberados. La retórica belicista y los distintos incidentes en la línea de contacto, solo demuestran la impotencia política del gobierno azerí a la hora de presionar por la devolución pacifica de los territorios. Esto quedo demostrado cuando Azerbaijan llevo el problema a las Naciones Unidas, la votación a favor de la integridad territorial del mismo quedo vetada por las potencias.
La plata invertida por las grandes compañías europeas, rusas y norteamericanas en los proyectos petroleros azeríes y, más que todo, la necesidad de combustible hacen que la presión se traduzca en la no guerra. A esto se suma las grandes regalías petroleras del gobierno azerí que no querrían guerra en un momento de bonanza económica. Su reacción ante una crisis social podría ser otra.

En cuanto al reconocimiento internacional del genocidio, la misma es un logro de la diáspora. Ya que fue la misma, la única que mantuvo viva la causa a nivel internacional. Este punto plantea un grave dilema moral, por que el gobierno de Armenia pasa a negociar con logros que no le pertenecen. No hay que olvidarse del llamado que hizo el gobierno turco, en varias oportunidades y una vez firmados los protocolos, para que se conformara la comisión de historiadores. Esta situación la mantiene muy activa con los protocolos y a la vez muy pendiente de lo que sucede en el exterior.
La diáspora mantuvo viva la causa, algunos países lo reconocieron por tener en sus países comunidades armenias y otros por disputas de intereses con Turquía.

Conclusión: Mientras que en un primer momento Turquía presiono drásticamente a Armenia que hasta que no retirara las tropas de Karabagh no firmaría los protocolos (precondición esencial para la firma de los mismos, al igual que la comisión de historiadores). En una segunda etapa, la presionada fue Turquía y no por los armenios. Estas ultimas semanas el “genocidio armenio” fue reconocido por el gobierno de Gales, por el parlamento Sueco, por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, por el parlamento de Cataluña (por la que se insta a España a seguir el mismo camino), y a su vez se esta tratando la misma medida en el parlamento del Reino Unido.

La apuesta Europea y Norteamericano es muy inteligente, ya que el plazo estipulado retóricamente ya se esta por cumplir y ahora resta esperar la respuesta Turca, ya que retirando sus embajadores de los países que reconocieron el genocidio y sumado a las amenazas no la llevan a ningún lado. Las cosas se le complican en la medida que el reconocimiento internacional del genocidio abarque a cada vez más países y sobretodo a las potencias (Europa, EEUU). Turquía no esta dispuesta a cargar con el estigma, para la que es fundamental la comisión de historiadores, ya que por medio de la misma puede relativizar los hechos y evitar de esta manera las sanciones correspondientes.

Por otro lado, el dominio de las grandes compañías rusas de la economía armenia que harían negocios muy importantes con la apertura fronteriza y sumada a la gran determinación con la que asumió el proceso de firma de los protocolos el gobierno armenio; hacen que los mismos no corran peligro de ser ratificados; es por eso que Turquía tiene el Si; ya que es la menos permeable a las presiones del exterior.

En otro orden; cabe el interrogante si Europa quiere realmente a Turquía en la Unión y si esta dispuesta realmente en hacerle pagar el precio político del reconocimiento del genocidio. Turquía representa para la Unión Europea no solo la necesidad de abastecerse de mano de obra barata, sino el paso seguro de futuros oleoductos que la conecten con Azerbaijan. Entonces, la firma de los protocolos no solo representaría la normalización de las relaciones entre los dos países, sino que tranquilamente pueden serlo también con Azerbaijan en un futuro no muy lejano. Pero para el gobierno Armenio tratar los dos temas juntos es un grabe riesgo.

ANDRES MINASSIAN, U.J.A. CORDOBA.

Audición Ararat

CALENDARIO DE SEMANA SANTA

DOMINGO 28 DE MARZO
DOMINGO DE RAMOS

Se conmemora la última y solemne llegada de Cristo a Jerusalén. Entró a la ciudad acompañado por sus discípulos y una multitud.
10.30 hs. Santa Misa
Al finalizar la Santa Misa se realizará la Ceremonia de “Apertura de la puerta” (Terenpatzek). Durante la Cuaresma las cortinas de los altares de las iglesias armenias permanecen cerradas. En esta ceremonia se abren oficialmente, pidiendo a Dios que abra las puertas del paraíso ante los creyentes.
Después de la Misa y el Terenpatzek, en el patio se realizará una celebración popular y tradicional del “Dzajgazart”.

MARTES 30 DE MARZO
MARTES SANTO (Avak Ierekshapti)

15.00 hs. En la Catedral San Gregorio El Iluminador a las se celebrará la ceremonia de la tarde, durante la cual se leerá la parábola de las Diez Vírgenes (Dásen Gusanátz)

JUEVES 1º DE ABRIL
JUEVES SANTO (Avak Hinkshapti)

Es el día más importante de la Semana Santa (Avak Shapát), porque se conmemoran la Última Cena, la Institución de la Eucaristía y el lavado de los pies (Vodenlevá)
10.30 hs. Santa Misa
17.00 hs. Lavado de los pies (Vondenlevá)
19.30 hs. Vigilia (Oscurecimiento Javarúm)
Al mediodía se realizará un almuerzo en el comedor de la escuela primaria del Instituto San Gregorio El Iluminador, organizado por las Damas de la Iglesia.

VIERNES 2 DE ABRIL
VIERNES SANTO (Avak Urpat)

Se conmemora la pasión de Cristo. La oración de Getsemaní, su arresto, su juicio, la condena, la crucifixión, la muerte y la sepultura. La primera parte (la oración en Getsemaní, su arresto, el juicio, la condena y la crucifixión) se celebra durante la Vigilia (Javarúm) de la noche del Jueves Santo.
11.00 hs. Se repite la Crucifixión (Gark Jachelutián)
19.30 hs. La muerte y el entierro (Gark Taghmán)
Al finalizar la ceremonia se realizará la representación del “Vía Crucis” en la calle y el patio contiguo.

SÁBADO 3 DE ABRIL
SANTO SANTO (Avak Shapat)

10.30 hs. Santa Comunión para los alumnos
18.00 hs. Vigilia de Pascua (Yerakalúits), Misa de Gallo
A la mañana continúa la ceremonia de entierro de Cristo. A la tarde se realiza la Misa de Gallo y la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
En nuestra comunidad se ha arraigado una hermosa tradición: en la mañana del Sábado Santo comulgan todos los alumnos y exalumnos de nuestras escuelas y reciben como regalo de Pascua un huevo rojo.
Al finalizar la Santa Misa se realizará la ceremonia de la “Bendición de las Casas” (Denorhnek) en el patio.

DOMINGO 4 DE ABRIL
DOMINGO DE PASCUA (Zadig Harutian)


10.30 hs. Santa Misa
Se conmemora el hecho fundamental de toda la cristiandad: la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

LUNES 5 DE ABRIL
DÍA DE LOS DIFUNTOS (Hishadag Merelotz)

9.00 hs. Desde todas las iglesias (Catedral San Gregorio El Iluminador; Flores; Valentín Alsina y Vicente López) micros especiales trasladarán a los fieles hasta el cementerio.
11.00 hs. Santa Misa. Se celebra en la Capilla de la Santísima Trinidad (Surp Ierrortutiún) del Cementerio Armenio.

ARMENIA, UN LUGAR EN EL MUNDO

QUERIDOS HAIRENAGITS:

CON GRAN ALEGRÍA, LES COMUNICAMOS QUE

¡ACABAMOS DE ESTRENAR NUEVA CASA!

SÍ, PORQUE DESDE AHORA, TODOS LOS SÁBADOS DE 12 A 13 HS., REGRESAMOS CON
"ARMENIA, UN LUGAR
EN EL MUNDO"

EL MAGAZINE RADIAL CULTURAL ARMENIO PARA TODA LA FAMILIA

FM 89.3 "SENSITIVE"
(AFILIADA A LA RED INTERNACIONAL DE EMISORAS DE LA O.N.U.)

NUEVAS SECCIONES DE INTERÉS PARA TODOS Y COMO SIEMPRE...
LA MEJOR MÚSICA GENUINAMENTE ARMENIA DE AYER
Y DE HOY.

¡¡¡LLAMEN Y PARTICIPEN!!!
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

Escúchennos también a través de internet
www.fmsensitive.com.ar

martes, 23 de marzo de 2010

Repudio a las declaraciones del Primer Ministro Recep Erdogan

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica manifiesta su repudio a las recientes declaraciones realizadas por el Primer Ministro de Turquía Recep Erdogan en las que amenaza con expulsar de su país a 100 mil armenios que viven en situación irregular.

“Las declaraciones del Primer Ministro turco ponen en evidencia la fragilidad de la relación del Estado turco con las minorías que habitan dicho país y su falta de compromiso con la verdad histórica. Preocupantemente se repiten las amenazas en un Estado donde la tolerancia y el respeto a la diversidad no existen”, declaró Jorge Dolmadjian, Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. " Los Estados nacionales y los organismos internacionales deben tomar en serio las amenazas de Recep Erdogan. Estas declaraciones no son superficiales ni inocentes, alientan a los sectores ultranacionalistas y xenófobos a generar hechos de violencia que ponen en peligro a los armenios que viven en Turquía", agrego Dolmadjian.

En respuesta a las declaraciones del Primer ministro turco, el canciller armenio Eduard Nalbandian ayer lo acuso de ser un incendiario político, "Con declaraciones de ese tipo comenzaron los sucesos que culminaron con el genocidio de los armenios en 1915" sentenció el canciller armenio.

Cabe destacar que en las últimas semanas el Parlamento Sueco yla Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, aprobaron resoluciones reconocen como genocidio la masacre de armenios cometido por el Estado turco durante la Primera Guerra Mundial. En respuesta a estas resoluciones el gobierno de Ankara retiro a sus embajadores en Washington y Estocolmo como demostración de protesta.
Turquía lejos de esa imagen ficticia creada para el mundo como puente entre oriente y occidente, parece perder la calma y tensa las relaciones diplomáticas intimidando a los Estados que están en proceso o han reconocido el Genocidio Armenio.

Hoy a 95 años de haber perpetrado el primer genocidio del Siglo XX, el Estado turco continúa con una política negacionista del crimen cometido y mediante amenazas e intimidaciones intenta silenciar declaraciones que simplemente exhortan a hacer uso de la experiencia de las atrocidades vividas del pueblo armenio como prevención para impedir futuros crímenes de lesa humanidad.


Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

Día de la Memoria

Comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

23 de Marzo de 2010

Hace 34 años, los militares de nuestro país daban comienzo a uno de los periodos más sangrientos de la historia argentina contemporánea, el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Fueron 7 años de dictadura militar caracterizada por el continuo atropello a los derechos humanos, los que se llevaron consigo más de 30 000 vidas humanas y la identidad de innumerables niños que crecieron dentro de una mentira.
El Consejo Nacional Armenio se adhiere al pedido de justicia: reclama la efectiva sanción a los represores y se une a la lucha por la aparición de los hijos de las víctimas.
Creemos fervientemente en la unión y el compromiso contra los crímenes de lesa humanidad, tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo, y en la continua lucha por la reparación de los daños ya causados por estas tragedias ya que estamos plenamente convencidos de que sin justicia es imposible crear un mundo más justo, seguro y humano.
Entendemos la negación de los crímenes de lesa humanidad como la continuidad del genocidio: es la forma de perpetuar el delito, y a su vez, la impunidad en el tiempo.
Será a través de la transmisión de la memoria colectiva la manera en que impediremos que los negacionistas oculten la verdad histórica y evadan la responsabilidad y el castigo de los genocidas.
Como herederos de un pueblo que ha sabido del dolor del Genocidio y el destierro, compartimos esta lucha por mantener la memoria colectiva, la búsqueda de la verdad, bregando por la vigencia plena de los derechos humanos y las instituciones republicanas.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

sábado, 20 de marzo de 2010

Anna Kasyan: El Barbero de Sevilla


Anna Kasyan, Soprano Orchestre de l'Opéra Janacek de Brno Direction: Claude Schnitzler Strasbourg, France

Eva Rivas interpreta a Sayat Nova

Eva Rivas: Eurovisión 2010- Apricot Stone

La angustia por la muerte en el poema babilonio de "Gilgamesh".

Lunes 19 de abril – 19 hs.

La angustia por la muerte en el poema babilonio de "Gilgamesh".

Prof. Jorge Silva Castillo



El poema de Gilgamesh es la obra maestra de literatura mesopotámica, la más antigua en la historia de la humanidad. Gilgamesh fue un personaje real que, a mediados del III milenio antes de nuestra era, reinó sobre Uruk, una de las más prestigiosas ciudades-estado de la Mesopotamia. La huella imborrable que dejó su personalidad encontró un eco en varias leyendas cuyo argumento fue recogido en un gran poema compuesto en los primeros siglos del II Milenio A.C. Sus numerosas versiones, encontradas en diversas ruinas de lo que fue el antiguo país de Sumer, y, más allá de sus fronteras, en otros sitios del Oriente Próximo – Siria, Israel, Turquía – así como su traducción a las más importantes lenguas contemporáneas –inglés, francés, alemán, ruso, español, chino– son prueba de su trascendencia tanto en el espacio como en el tiempo. Ello se explica no sólo por la calidad literaria del poema sino, sobre todo, por su contenido, centrado en la expresión de la angustia por la muerte y que encierra, en realidad, una profunda reflexión sobre el sentido de la vida humana.





A cargo del Prof. Jorge Silva Castillo, autor de la única traducción directa del acadio (tomada de tablillas cuneiformes) al español, publicada por El Colegio de México (4ª reimpresión de la 4ª edición 2006)

entrada libre y gratuita


POLO NORTE

Av. Constitución 5843

MdP


Si mi memoria no me falla, Gilgamesh es el sobrino de Utnapishtim en el épico relato sumerio del diluvio, cuyo paralelo bíblico se encuentra en el libro del Genesis a través del famoso Noe y su arca. No conozco ningún vinculo entre los armenios y los sumerios. Sin embargo, los armenios históricamente han afirmado ser descendiente de Togarma o Torkom.

De acuerdo con el relato bíblico, el arca de Noé se posó en el Monte Ararat. Según Génesis 10:3, Jafet, uno de los tres hijos de Noé, tuvo un nieto llamado Togarma (Torkom para los armenios). Una tradición cuenta que un hijo de Togarma, Haik, se estableció en la planicie más alta del Ararat fundando el pueblo armenio. Sin embargo, otros sostienen que los armenios eran oriundos de Europa y habrían vivido en Asia Menor hasta asentarse finalmente en la tierra de Urartú (Ararat). Se atribuye esta segunda teoría a Herodoto, pero la he buscado en su famosa obra “Los 9 libros de la Historia” y no he encontrado nada al respecto, aunque sí otras menciones a los armenios.

No recuerdo si el poema épico de Gilgamesh menciona a Ararat (creo que no). Los sumerios se afincaron en lo que hoy es Irak.

Cordiales saludos.

Pablo R. Bedrossian

Turquía amenaza con expulsar a los armenios por la campaña sobre el genocidio

Fuente EFE


¿Ante otro genocidio?

por Luis Rosales, para BAE

Desde hace casi 100 años Turquía se niega a reconocer que allá por 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial, su decadente régimen otomano liderado por los jóvenes turcos, comandó un verdadero genocidio contra el pueblo armenio que habitaba dentro de lo que en ese entonces era su vasto territorio.

No se trata simplemente de una cuestión semántica. Por genocidio se entiende a la acción sistemática de un estado tendiente a exterminar a todo un pueblo mediante diferentes procedimientos. Pero primero desde Estambul y luego de la nueva capital, Ankara, las autoridades turcas niegan esa acusación. Desde el otro lado, la diáspora armenia, que representa a los intereses de millones de sus connacionales y descendientes que viven en el mundo entero, van presionando paciente e implacablemente para que en todo el planeta se vaya tomando en cuenta y condenando esta atrocidad.

Los armenios vivieron pacíficamente bajo el dominio del Imperio Otomano, hasta que la llegada de la Gran Guerra despertó lka ilusión de alcanzar su independencia, como tantos otros pueblos de Europa del Este que veían la luz después de la retirada turca en su acelerada decadencia. Griegos, Rumanos, Serbios, Montenegrinos y hasta Búlgaros iban perfilándose como naciones nacientes en el nuevo planisferio. Estratégicamente ubicados en los confines orientales del imperio, los territorios armenios servían de límite con el otro gran protagonista de las enormes estepas asiáticas: la Rusia zarista. Por eso tanta aversión de los gobernantes de Estambul a lo que ellos consideraron una traición de sus antiguos vasallos, inspirada en sus deseos de libertad y sus afinidades cristianas con Moscú. En una verdadera carnicería, que serviría de prólogo a la que décadas después se llevaría a cabo en Europa Central contra el pueblo judío, los turcos decidieron deportar forzosamente y movilizar a millones de armenios que vivían en su territorio, obligándolos a cruzar el desierto sirio para instalarse en verdaderos campos de concentración. Nada fue previsto para que casi dos millones de personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños, fueran obligados a caminar distancias imposibles en condiciones extremas. Más que una mudanza era un exterminio. Un millón y medio perecieron en el intento.

Desde ese entonces la comunidad internacional comenzó a descubrir y condenar esta atrocidad. Año tras año más países se fueron sumando a la lista que califica como genocidio a estos “incidentes de guerra” según los turcos. Pero esta no ha sido una tarea fácil. Turquía siempre fue y sigue siendo poderosa. Con sus 75 millones de habitantes, su posición estratégica entre Europa y Asia, su condición excepcional de ser la única democracia de mayoría musulmana en la tierra y su control de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, única salida de las flotas rusas hacia los mares exteriores, la hacen un aliado de peso. Especialmente para los EEUU. Algo que los turcos siempre supieron usar ya sea durante décadas en la Guerra Fría, o más recientemente en las guerras de Irak o Afganistán. Por eso los EEUU se resistieron a avanzar en ese reconocimiento de la masacre de 1915, pese a la presión internacional y a la insistencia de la influyente comunidad armenio-norteamericana. Pero todo cambia y en los últimos tiempos una declaración del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de los EEUU parece comenzar a revertir esta situación anacrónica.

Turquía tiembla con la posibilidad de que la primera potencia de la tierra reconozca el genocidio y por eso la reacción de su Primer Ministro Tayyp Erdogan de amenazar con expulsar de su territorio a cerca de 100.000 armenios indocumentados, sobre cerca de 170.000 que siguen viviendo bajo la bandera de la media luna. Una decisión que podría ser considerada similar a la que están tomando los países europeos o los propios EEUU respecto de los inmigrantes ilegales, si no fuera por que así comenzó en 1915 el primer gran genocidio del siglo XX. La historia no puede repetirse.



Armenia acusa a primer ministro turco de ser un incendiario político


Los dichos vienen en momentos de tensión entre ambos países, tras el reconocimiento del Parlamento sueco y de una comisión del Congreso de EEUU el genocidio armenio en el Imperio Otomano.


por DPA - 18/03/2010 - 13:05

Armenia acusó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un incendiario político, en el marco de la disputa por las nuevas resoluciones que acusan de genocidio al Imperio Otomano.

La amenaza de Erdogan de expulsar de Turquía a 100 mil armenios que viven allí ilegalmente pone en peligro el reacercamiento de ambos países, dijo el ministro del Exterior armenio, Edvard Nalbandian en Ereván.

"Con declaraciones de ese tipo comenzaron los sucesos que culminaron con el genocidio de los armenios en 1915", dijo hoy Nalbandian citado por la agencia de noticias Arminfo.

El Parlamento sueco y la Comisión de Exteriores en el Congreso estadounidense calificaron recientemente la persecución de los armenios en el Imperio Otomano de genocidio, dañando las relaciones con Turquía.

Erdogan explicó el miércoles en una entrevista de radio que esas resoluciones dañan a los propios armenios y amenazó con expulsar a los que viven en situación ilegal en el país. Nalbadian destacó que los armenios quieren seguir trabajando en la normalización de las relaciones Turquía.

Los críticos de la resolución ya habían esperado que pudieran dañar el proceso de reconciliación. Según distintos cálculos, entre 200 mil y 1,5 millones de armenios perdieron la vida en el Imperio Otomano. La acusación de genocidio siempre ha sido negada por Turquía, el país sucesor de ese Imperio.



Prensa y analistas turcos critican Erdogan por insinuar expulsión de armenios


"Si eso se llevara a cabo sería una tragedia. Hacer eso para calmar tu ira por las decisiones de otros Parlamentos sería una vergüenza", dijo hoy el analista Cengiz Aktar, especialista en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE).

Como reacción a la adopción de una resolución en el Parlamento de Suecia, que califica la matanza de los armenios en 1915 como "genocidio", Erdogan había dicho que podría considerar la expulsión de unos 100.000 armenios ilegales en su país.

De esta forma, el primer ministro parece querer presionar al Gobierno armenio y a la diáspora armenia en Occidente para que abandone una supuesta campaña contra el Estado turco.

"La arrogancia de Erdogan se está convirtiendo en un problema para Turquía", escribió hoy el diario "Milliyet" de Estambul, agregando que el primer ministro estaba utilizando a los trabajadores armenios para "chantajear" a Armenia.

La idea del "chantaje" fue defendida en varios otros diarios turcos que en sus ediciones de hoy informan ampliamente sobre las polémicas declaraciones de Erdogan al servicio turco de emisora británica BBC.

Turquía define lo sucedido en 1915 como "eventos trágicos" pero rechaza con vehemencia que la muerte de cientos de miles de armenios sea definido como "genocidio".

Ankara retiró recientemente su embajador de Washington por una resolución adoptada por una comisión parlamentaria del Congreso estadounidense en la que se habla del "genocidio armenio".

Lo mismo sucedió con el enviado turco a Estocolmo, debido a una resolución similar del Parlamento sueco.

Según diferentes estudios realizados en Turquía, el número de armenios ilegales en el país no supera las 20.000 personas, en su mayoría mujeres que trabajan como empleadas domésticas, con sueldos no superiores a los 500 euros mensuales. EFE




Turquía amenaza con expulsar a los armenios por la campaña sobre el genocidio



(*) N de la R: Viniendo del Primer Ministro de un Estado genocida, negacionista y usurpador de los territorios armenios, el hecho no es mas que la continuación de la mentalidad racista turca, que está vigente y que es la mayor amenaza a la seguridad de Armenia.

EFE. Ankara. La tensión sobre el reconocimiento como "genocidio" de las matanzas de armenios por parte del Imperio Otomano sigue aumentando, después de que el Gobierno turco haya amenazado con expulsar a los armenios que residen ilegalmente en el país si continúa esa campaña.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha advertido de que los esfuerzos de la diáspora armenia para lograr que se reconozca el genocidio pueden dañar a los ciudadanos de Armenia que residen en Turquía.

"En mi país hay 170.000 armenios. Unos 70.000 de ellos son mis ciudadanos. Pero cerramos los ojos ante otros 100.000. ¿Y qué voy a a hacer el día de mañana?. Si hace falta, les diré que regresen a su país", amenazó Erdogan, en referencia a los miles de armenios que trabajan y residen ilegalmente en Turquía.

El mandatario turco lanzó esa amenaza durante una visita oficial al Reino Unido, donde el Parlamento tiene previsto debatir una moción sobre el genocidio armenio, después de que el Comité de Exteriores del Congreso estadounidense y el Legislativo sueco lo hayan reconocido como tal.

El Gobierno de Erdogan ha condenado duramente esas decisiones, ha retirado sus embajadores en los dos países y ha cancelado viajes oficiales a Washington y Estocolmo.

"No estoy obligado a tenerlos en mi país", insistió Erdogan en declaraciones el martes al servicio en turco de la BBC británica, de las que los medios turcos se han hecho eco hoy.

El primer ministro exigió al Gobierno armenio que se libre de la "hipoteca" de la diáspora armenia y aseguró que esa campaña está dañando los intentos de recomponer las maltrechas relaciones entre los dos países.

Turquía reconoce los trágicos sucesos de 1915, en las postrimerías del Imperio Otomano, pero niega que se tratara de un genocidio y apoya la creación de una comisión entre Turquía, Armenia y un comité de historiadores que analicen las acusaciones sobre la muerte de 1,5 millones de armenios.

Espacio Armenio

ESTIMADOS AMIGOS DE ESPACIO ARMENIO:
ME DIRIJO A USTEDES, A FIN DE COMUNICARLES QUE EL SABADO 27 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17 HS.-
ESPACIO ARMENIO ESTARA TRANSMITIENDO DESDE LA CASA DE DESCANSO "O.BOUDOURIAN-O.DIARBEKIRIAN" DE HOM,CON TAL MOTIVO LOS INVITO A PARTICIPAR DE DICHO ACONTECIMIENTO,YA QUE LOS ABUELOS SE MERECEN EL MAYOR DE NUESTROS RESPETOS Y NUESTRA AYUDA YA SEA
MONETARIA,EN ALIMENTOS NO PERECEDEROS,MEDICAMENTOS,PAÑALES DESCARTABLES ETC.O SIMPLEMENTE CON TU PRESENCIA (AUNQUE NO TENGAS ALGUN FAMILIAR ) ELLOS SIEMPRE ESPERAN TU VISITA,LA DIRECCION ES NICETO VEGA 5036 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,LOS TELEFONOS PARA LAS DONACIONES SON: 4774-9785 Y 4775-8362.-DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS DE TODOS LOS ABUELOS Y DEL EQUIPO DE ESPACIO ARMENIO.-

SERGIO BALEKIAN
DIRECTOR
ESPACIO ARMENIO

Una calle para Hrant Dink

Una petición on line para cambiar el nombre de una calle de Estambul por el del periodista turco-armenio Hrant Dink -asesinado hace tres años- ha recibido hasta la fecha más de 2.000 firmas, pero el ayuntamiento de la ciudad se muestra reaccio por ahora a la propuesta.

Las autoridades de la ciudad han rechazado ya varias veces la petición, basándose en que por norma los nombres de calles no se cambian para evitar problemas con los servicios de emergencia así como para las instituticiones y empresas ubicadas en la calle en cuestión.

Pero los promotores de la campaña, llamada "Arte por la Paz" y a la que puede sumarse cualquiera a través de la web www.hrantdinkcaddesi.org, se amparan en el apoyo del público para mantener su petición de cambiar el nombre de la vía, que se encuentra ubicada en el distrito europeo de Şişli. Entre los firmantes hay también numerosos artistas e intelectuales turcos.

La calle en cuestión se llama actualmente Ergenekon, que es el nombre de una montaña de Asia Central pero también un nombre legendario para los nacionalistas turcos. De hecho, Ergenekon es el nombre que tomó la organización pseudo-militar y ultranacionalista que organizó una serie de asesinatos para sembrar el caos en el país y tratar de provocar un golpe de estado, y que ahora está siendo juzgada en los tribunales. Muchos ven en el asesinato de Dink hace tres años uno de esos asesinatos orquestados, por lo que los organizadores de la campaña de recogida de firmas ven en el cambio de la calle Ergenekon (Ergenekon caddesi) por el nombre de Hrant Dink todo un símbolo.
Corresponsal: Radio Arax

III Seminario Internacional Políticas de la Memoria

“Recordando a Walter Benjamin:
Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”
Buenos Aires, 25, 26 y 27 de octubre de 2010



Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Co-organizan: Biblioteca Nacional, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios -Universidad de Buenos Aires, Centro Universitario Germano-Argentino (DAAD-Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad París VIII.

Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2010.

Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA).

Mientras en vano buscaba refugio en el continente asolado por la guerra y el odio racial, Walter Benjamin advirtió como pocos la dimensión de la catástrofe. Señalando hasta qué punto se confundían los hechos de cultura y de barbarie, sus “Tesis sobre el concepto de historia” resultarían premonitorias del Holocausto que perpetraron y sufrieron los países más adelantados de la Tierra. Pensador de la bohemia y el exilio, atraído igualmente por la revolución y el vanguardismo estético, incómodo en todas partes, sus escritos son hoy cada vez más frecuentados por quienes, desechando las viejas certezas, buscan a tientas un nuevo horizonte de justicia y encuentran en Benjamin inspiración.
Recordar a Benjamin en uno de los centros emblemáticos de extermino y tortura montados por la dictadura argentina, en el que 5000 personas fueran “desaparecidas”, es admitir cuán fecundo puede ser su pensamiento para nuestros trabajos de memoria. Contra quienes hoy reclaman el olvido y la denegación de justicia, seguimos como Benjamin buscando en nuestra historia esa chispa de esperanza y reconocemos la deuda con un pasado que aún espera redención.


La Fundación Memoria del Genocidio armenio y la Fundación Luisa Hairabedian invitan a presentar ponencias en la mesa dedicada al Genocidio armenio.-
Coordinadoras:
Nélida Boulgourdjian: fmgenocidioarmenio@yahoo.com.ar

Mesa 38. VIOLENCIA DE ESTADO, MEMORIA Y EDUCACIÓN
Repensar el Genocidio armenio desde la lectura de Walter Benjamín.

En un Estado de derecho moderno, la protección, la seguridad y el cuidado de su población son funciones universalmente aceptadas. Una rápida mirada sobre la historia del siglo XX, sin embargo, nos confronta ante la paradójica situación de que en ocasiones es el propio Estado, a través de sus órganos de poder y con la iniciativa y participación de su clase dirigente, el que planifica y ejecuta actos de violación del Estado de derecho que contestan dicha universalidad. Así, es esperable que el Estado reconozca que la sociedad civil tiene derechos inalienables anteriores al contrato social y los ejerza controlando su monopolio sobre la violencia legítima. Sin embargo, en situaciones extremas, por intereses geopolíticos o estratégicos, el Estado puede ejercer un derecho absoluto por encima de los derechos de los hombres, que puede derivar en un genocidio.
Asimismo, la violencia de Estado puede tener continuidad luego de la concreción del Genocidio, por ejemplo, en el proceso de construcción de una cultura nacional. Ese fue el caso durante la formación de la “moderna Turquía”, en que se propuso “borrar” aquellos segmentos denigrantes de su historia. La memoria colectiva fue segmentada, vaciada de parte de su contenido y reemplazada por la historia oficial, escrita por académicos autorizados y transformada en la historia aceptada (T. Akçam, 2001).
A partir de la propuesta del presente Seminario internacional de re-pensar la barbarie que recorrió el siglo XX, desde la perspectiva de Walter Benjamin –quien advirtió de manera premonitoria el Holocausto que tuvo lugar en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial–, el objetivo de esta mesa es promover un espacio para profundizar en el estudio del Genocidio armenio, anterior en el tiempo, desde diferentes perspectivas. En sintonía con el pensamiento de Benjamin, quien critica la legitimación del pasado por los vencedores, la propuesta propone la profundización en el conocimiento de la historia a partir de la voz de los vencidos.
Los temas propuestos son:
1. Aspectos históricos, económicos, jurídicos, culturales y psicológicos del Genocidio armenio.
2. Memoria y prevención.
3. Derechos humanos y educación.
4. Justicia y memoria.
El desarrollo y la profundización de estos objetivos tendrán como promesa y fundamento sensibilizar sobre una pertinente y eficaz política de la memoria. Este ambicioso propósito pondría el acento en una lógica de prevención futura de riesgos sobre la reiteración de actos de extrema violencia por parte de los Estados. Esta sensibilización tiene como destinatarias privilegiadas a las nuevas y jóvenes generaciones que se presentan como un grupo etario vulnerable al olvido y la banalización del horror.

Nota: Interesados consultar a coordinadoras.


Resúmenes:
Fecha límite de recepción: 15 de abril de 2010

Ponencias:
Fecha límite de recepción: 15 de julio de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

95º ANIVERSARIO del 24 de ABRIL de 1915
La Comisión Interinstitucional Armenia informa a la comunidad que ha comenzado la organización de los actos conmemorativos del 95º aniversario del 24 de Abril de 1915.
Desde la Diáspora, condenamos el Primer Genocidio del Siglo XX perpetrado entre 1915 y 1923, por el Imperio Turco-Otomano compartiendo las demandas generales de Armenia por el reconocimiento pendiente del estado responsable.
Por este medio convocamos a la colectividad para que todos participen del acto central del sábado 24 de Abril de 2010, en el año del Bicentenario del grito de libertad de los “pueblos libres del sur”.
La Comisión Interinstitucional Armenia agradece la difusión de esta información.
interinstitucionalarmenia@gmail.com

Corresponsal: Carlos Hassasian

sábado, 13 de marzo de 2010

Votación por el reconocimiento del Genocidio Armenio

Reenvíe este mail para multiplicar las respuestas, apoyando el primer punto,
para revertir el porcentaje contrario al reconocimiento del Genocidio Armenio.



A quien quiera puede entrar y votar.
Para que no vuelva a suceder... a los Armenios y a ningun otro pueblo en el mundo. Abrazo
Gracias
PRO - ARMENIA y POR ARMENIA.



www.msnbc.msn.com/id/21253084/from/et

Corresponsal: Carlos Hassassian

Should the United States formally recognize the World War I-era killing of Armenians as genocide?

Yes. Many scholars agree that the Ottoman Turks systematically killed up to 1.5 million Armenians. Other countries have recognized this as genocide. The U.S. should do the same.

No. Historians continue to debate whether the deaths were genocide. Besides, Turkey is too important an ally to alienate when the U.S. has troops in the Middle East.

I'm not sure.


Vote to see results

Guerra de Alto Karabagh


Mesa de comidas armenias

Articles about the Armenian Massacres from 1894 to 1922

At this pivotal time in our history, we encourage you to visit CenterAR News for in depth coverage of the latest issues and happenings throughout the world as they apply to the Armenian community.

Featured Story: "Google Archives - Over 5000 Articles about the Armenian Massacres from 1894 to 1922"

Please visit www.centerarnews.com today!

Center for Armenian Remembrance & CenterAR News

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Oradoras:
Dra. Maia Agopian
María José Lubertino, Legisladora de la Ciudad

Homenaje a Fanny Edelman, (integrante de las Brigadas Internacionales durante
la Guerra Civil Española, designada personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad, Presidenta del Partido Comunista de Argentino)

Además, canciones y poesías.
Finalizado el acto se servirá un vino de honor.

Sábado 13 de Marzo de 2010, 17.30 hs.
en la Casa de la Cultura Armenia
Niceto Vega 4764, Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita.

Swedish Parliament Recognizes the Genocide

By Peter Vinthagen Simpson, The Local, 11 March 2010

Though the motion had the backing of members of five of the seven Swedish parliamentary parties, the vote's outcome was uncertain to the last as the parliamentary Committee on Foreign Affairs had recommended its rejection.

But with several centre-right politicians ignoring the recommendation and choosing to vote with the opposition, the motion was eventually passed by a single vote.Speaking to The Local prior to the vote, Left Party foreign policy spokesperson Hans Linde expressed his view that the time had come for Sweden to take a stand on the issue.

"Firstly, to hinder any repeat and to learn from history. Secondly, to encourage the development of democracy in Turkey - which includes dealing with their own history. Thirdly, to redress the wrongs committed against the victims and their descendants," Linde said.

The foreign affairs committee, in its comments on the motion, had argued for an open debate on the issue. It also stated that the persecution of the Armenians and other ethnic groups in 1915 would have constituted genocide according to the definition adopted by the United Nations in its 1948 genocide convention if it "had it been in force at the time."

But the committee stated that it does not consider it parliament's role to rule on human rights issues and that this should instead be addressed by "open research, open access to facts, and free debate."

Sweden's Minister of Foreign Affairs Carl Bildt agreed with the committee's position in comments on his blog on Thursday. Under the heading "Don't politicize history," Bildt wrote:

"A politicizing of history in this way risks undermining ongoing reconciliation processes, plays into the hands of those opposing normality in Armenia and reform in Turkey... and creating new tension in Swedish society."

The committee concluded in its comments that the Turkish government has in recent years made some movement on the issue, with conferences arranged on the subject as well as broader media debate.

The Swedish parliament has voted on the issue before, even approving a report in 2000 recognizing the disappearance of as many as 2.5 million Armenians, Chaldeans, Syrians, Assyrians and Pontian Greeks from April 1915 as genocide. But the recognition was later withdrawn "on a technicality", Hans Linde told The Local.

"The parliament also voted against recognition (by 245 to 37) in 2008. The difference this time is that the Social Democrats have changed their position," he said.

Carl Bildt claimed in his statement that the Social Democrat parliamentary group was forced to change standpoint on the issue as a result of a party congress vote, arguing that there are "several that feel deep unease over this."

According to Sweden's Living History Forum, most researchers are now in agreement that the massacres constituted genocide according to the accepted 1948 UN definition. The exception to this is Turkish researchers. The Turkish government has never recognized the events as a genocide and it is illegal in Turkey to claim that it occurred.

The Living History Forum is a Swedish public authority which works with issues on tolerance, democracy and human rights from both a national and international perspective.

The Local has made attempts to contact the foreign policy spokespersons at the Centre and Liberal (Folkpartiet) parties for a comment.

http://www.keghart.com/Swedish_Recognition_Genocide

El Parlamento Sueco reconoció el Genocidio Armenio

Comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

11 de Marzo de 2010


El Parlamento de Suecia aprobó el jueves 11 de marzo una resolución que reconoce el Genocidio Armenio cometido por el Estado turco otomano entre 1915 y 1923. El proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios con la propuesta de que Suecia debería seguir los ejemplos de otros Estados miembros de la Unión Europea y reconocer el asesinato de más de millón y medio de armenios como genocidio. La propuesta contó con el respaldo de los miembros de cinco de los siete partidos parlamentarios suecos.


Un representante de Partido de Izquierda (Left Party), Hans Linde, argumentó su voto afirmativo a la resolución diciendo que: “En primer lugar, para impedir que se repita y para aprender de la historia. En segundo lugar, para fomentar el desarrollo de la democracia en Turquía, que incluye hacer frente a su propia historia. Por ultimo, para corregir las injusticias cometidas contra las víctimas y sus descendientes”.

En las horas previas a la votación el presidente de Turquía Abdullah Gul, refiriéndose al inminente reconocimiento del Genocidio Armenio por el Parlamento Sueco y reiterando su política negacionista expresó en un tono amenazador: “Espero que todo el mundo vea que estas decisiones políticas están socavando el establecimiento de la paz y la estabilidad”.
El Gobierno turco ha decidido llamar a consultas a su embajadora en Suecia y cancelar una visita oficial del primer ministro, Recep Tayip Erdogan, al país escandinavo en protesta por la decisión del Parlamento de Estocolmo de reconocer el Genocidio Armenio.
Al respecto, el director del Consejo Nacional Armenio, en Buenos Aires, Dr. Alfonso Tabakian expresó que “Cada una de las declaraciones de los Estados y Parlamentos de todo el mundo reconociendo el Genocidio Armenio son un paso más hacia la justicia, que debilita y desvanece ese gigantesco velo oscuro que Turquía ha creado llamado negacionismo, que cubrió a través de los años la verdad histórica y hoy aunque obsesivamente trate de seguir ocultándolo, inevitablemente sale a la luz”.
Cabe destacar que el pasado 4 de Marzo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que califica como genocidio la masacre de armenios cometido por el estado turco durante la Primera Guerra Mundial.
Nuestro país ha estado a la vanguardia de la lucha por el reconocimiento del Genocidio cometido contra el pueblo armenio por el Estado turco. La Ley 26.199 promulgada el 11 de enero de 2007 mediante la cual se establece la declaración del 24 de Abril como "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas futuras. ( Art. 1).

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

sábado, 6 de marzo de 2010

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos reconoció el Genocidio Armenio

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer una resolución que califica como genocidio la masacre de armenios cometido por el estado turco durante la Primera Guerra Mundial. Pese a la presiones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para postergar el tema, en una demostración de independencia de poderes, los legisladores aprobaron la resolución por 23 votos a favor y 22 en contra.

Turquía advirtió que si la medida era aprobada sus relaciones con Estados Unidos y Armenia se verían perjudicadas, incluso aunque la votación sea no vinculante. Tras el anuncio de la votación, Turquía condenó la medida y llamó a consulta al embajador de Estados Unidos en Ankara para expresar su molestia.
El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica destaca que a pesar de las presiones recibidas por la Secretaria de Estado Hillary Clinton para que la resolución no se aprobara, los legisladores norteamericanos se mantuvieron firmes a sus convicciones haciendo valer la verdad histórica sobre el negacionismo.
Ken Hachikian, director del ANCA- Armenian National Committee of America- declaró que para los estadounidenses de origen armenio tiene un gran significado ver a la nación norteamericana dar un paso más para que las dolorosas lecciones del Genocidio Armenio sirvan para generar conciencia y poner fin a los crímenes de lesa humanidad en Darfur y en todo el mundo.
El representante demócrata por California, Brad Sherman, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, quien instó a sus pares a “no actuar como cobardes”, en un acto conmemorativo del Genocidio Armenio realizado en Washington, DC, había declarado: ¿Donde estaría Alemania si hubiese fracasado en reconocer su historia? ¿Por qué Turquía piensa que puede ser parte del mundo moderno si sigue anclada a la mentalidad otomana? No puede hacer eso. El futuro de Turquía está en reconocer la historia de su propio pueblo.”
El director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Dr. Alfonso Tabakian expresó: “La histérica reacción de Ankara ante el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, pone de manifiesto que la política negacionista de Turquía no ha logrado detener el proceso hacia la verdad y la justicia. Esta actitud intolerante pone en duda la supuesta intención de Turquía de lograr la paz en el Cáucaso Sur”.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

Audición Ararat

Sábado 6 de Marzo
Vuelve al aire
AUDICION ARMENIA ARARAT
(Un puente entre Armenia, Argentina y la Diáspora)

de 13 a 14hs.
por AM 750 y AM 830 - Radio del Pueblo

En vivo por internet a través de
www.amradiodelpueblo.com.ar

Este sábado
Entrevista a Martin Sarkissian
Dirigente de la Juventud Armenia de Rosario


Con el propósito de acercarle al público un panorama esclarecedor y comprometido de la actualidad de la comunidad armenia, tanto en la Argentina como en la diáspora, Audición Ararat comienza su 4to año consecutivo en el éter de la mano del periodista Cristian Sirouyan en dirección y conducción; junto a Leonardo Moumdjian en Noticias, Romina Boyadjian en Producción y Ana Ohanecian en Prensa.

En Audición Ararat podrán disfrutar de entrevistas en vivo, informes especiales, difusión de actividades organizadas por todas las instituciones armenias, cobertura de eventos y una selección de la mejor música armenia.

A todos aquellos que entiendan que la transmisión de la cultura, la actualidad y la memoria de los hechos son herramientas esenciales para lograr la construcción y el fortalecimiento de la identidad, los invitamos una vez más a escuchar Audición Armenia Ararat a partir del 6 de Marzo, todos los sábados, de 13 a 14hs. por AM 750 y AM 830 Radio del Pueblo.

Para comunicarse con Audición Ararat:
crisarmenio@gmail.com / ana.ohanecian@fibertel.com.ar
AM 750 y AM 830 Radio del Pueblo: Montevideo 497 3º piso - Tels: 5272-2246 al 49

DECILE NO A LOS PROTOCOLOS

Los Protocolos entre Armenia y Turquía, luego de ser firmados el 10 de octubre de 2009 en Zurich por parte de los Cancilleres de ambos países, actualmente están pendientes de ratificación por parte de los Parlamentos de ambos países. Con su actual contenido, dichos Protocolos satisfacen dos precondiciones impuestas por parte de Turquía a Armenia: renunciar a cualquier tipo de reclamo territorial ante Turquía y, en especial, renunciar al objetivo del reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. Además, la ratificación de los Protocolos satisface la tercera precondición de Turquía: condicionar las relaciones entre Armenia y Turquía a la cuestión de Artsaj. Envia una carta a los Parlamentarios de la Asamblea Nacional de la República de Armenia exigiéndoles que no ratifiquen estos Protocolos con estos contenidos.

PARA PARTICIPAR INGRESA HACIENDO CLICK AQUI

www.notoprotocols.net/es



http://www.todosxarmenia.com/spip.php?article95

Muchas gracias!
www.todosxarmenia.com

Corresponsal: Julieta Ojunian

El ministro de Educación dela Provincia de Buenos Aires inauguró el ciclo lectivo en el Colegio Armenio Jrimian de Lanús

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, inauguró hoy por la tarde el ciclo lectivo 2010 en el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina.
El acto contó con la presencia del Sr. Intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez; el Vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian; la Diputada Provincial, Karina Nazabal; el Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Lanús, Dr. José Luis Pallares; el Sr. Presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella; autoridades de la Asociación Cultural Armenio y del Consejo Nacional Armenio y otras importantes autoridades provinciales y municipales. Además participaron del acto, el equipo directivo de la escuela, el plantel de maestras, el personal auxiliar, alumnos y sus familias, junto a directivos y abanderados de diversas escuelas del Partido de Lanús.
“La educación tiene que educar para la paz, para no aceptar el atropello de un pueblo sobre otro, por eso somos antiimperialistas, porque estamos en contra de que un pueblo someta a otro. Estamos en contra de la violencia, a favor de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, y en eso somos intransigentes” dijo el Ministro Oporto al dirigirse a los presentes en el acto.
Refiriéndose al colegio que este año conmemora el 80º aniversario de su fundación, el Profesor Mario Oporto expresó:” Ha dejado de ser una escuela para un grupo particular, para pertenecer a toda la comunidad. La integración no significa olvidar el origen, para integrarnos debemos cuidar nuestro pasado, nuestras identidades culturales, ese recuerdo es lo que hace que seamos lo que somos”.
Acompañado por el jefe comunal y otras autoridades provinciales y municipales, Oporto recorrió el Colegio Armenio, creado en el año 1930, por inmigrantes armenios sobrevivientes del Genocidio, en su mayoría. La institución educativa se ha transformado en referente de la zona sur por su importante trayectoria educativa y compromiso con la comunidad local.
Con anterioridad a la visita al Colegio Armenio Jrimian, en horas del mediodía el Profesor Mario Oporto y el Dr. Darío Díaz Pérez encabezaron la inauguración el Centro Educativo Municipal Nº 18, Jardín de Infantes Pichoncitos, ubicado en la calle Ugarte 3457 de Remedios de Escalada.

Se adjunta imagen gentileza Prensa Ministerio de Educación de la Prov. de Bs As.

Acerca de la escuela: El Colegio Armenio Jrimian es una institución educativa situada en Valentín Alsina (Partido de Lanús), zona sur del Gran Buenos Aires. Fue creada en 1930 por la necesidad de los inmigrantes armenios de tener un lugar donde reunirse, un lugar donde se pudieran resguardar los valores y la cultura que se traían del destierro, consecuencia del Genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923 cometido por el Estado turco otomano.
Dirección: Choele Choel 555 (Valentín Alsina- Partido de Lanús) Tel: 4208-2681
Niveles: Nivel inicial, nivel primario, nivel secundario/polimodal
Jornada completa y jornada extendida


Contacto prensa: Carolina Karagueuzian Tel. Cel 156.208.5425 / 153.351.5179
Email: consejonacinalarmenio@cna.org.ar