Lunes 19 de abril – 19 hs.
La angustia por la muerte en el poema babilonio de "Gilgamesh".
Prof. Jorge Silva Castillo
El poema de Gilgamesh es la obra maestra de literatura mesopotámica, la más antigua en la historia de la humanidad. Gilgamesh fue un personaje real que, a mediados del III milenio antes de nuestra era, reinó sobre Uruk, una de las más prestigiosas ciudades-estado de la Mesopotamia. La huella imborrable que dejó su personalidad encontró un eco en varias leyendas cuyo argumento fue recogido en un gran poema compuesto en los primeros siglos del II Milenio A.C. Sus numerosas versiones, encontradas en diversas ruinas de lo que fue el antiguo país de Sumer, y, más allá de sus fronteras, en otros sitios del Oriente Próximo – Siria, Israel, Turquía – así como su traducción a las más importantes lenguas contemporáneas –inglés, francés, alemán, ruso, español, chino– son prueba de su trascendencia tanto en el espacio como en el tiempo. Ello se explica no sólo por la calidad literaria del poema sino, sobre todo, por su contenido, centrado en la expresión de la angustia por la muerte y que encierra, en realidad, una profunda reflexión sobre el sentido de la vida humana.
A cargo del Prof. Jorge Silva Castillo, autor de la única traducción directa del acadio (tomada de tablillas cuneiformes) al español, publicada por El Colegio de México (4ª reimpresión de la 4ª edición 2006)
entrada libre y gratuita
POLO NORTE
Av. Constitución 5843
MdP
Si mi memoria no me falla, Gilgamesh es el sobrino de Utnapishtim en el épico relato sumerio del diluvio, cuyo paralelo bíblico se encuentra en el libro del Genesis a través del famoso Noe y su arca. No conozco ningún vinculo entre los armenios y los sumerios. Sin embargo, los armenios históricamente han afirmado ser descendiente de Togarma o Torkom.
De acuerdo con el relato bíblico, el arca de Noé se posó en el Monte Ararat. Según Génesis 10:3, Jafet, uno de los tres hijos de Noé, tuvo un nieto llamado Togarma (Torkom para los armenios). Una tradición cuenta que un hijo de Togarma, Haik, se estableció en la planicie más alta del Ararat fundando el pueblo armenio. Sin embargo, otros sostienen que los armenios eran oriundos de Europa y habrían vivido en Asia Menor hasta asentarse finalmente en la tierra de Urartú (Ararat). Se atribuye esta segunda teoría a Herodoto, pero la he buscado en su famosa obra “Los 9 libros de la Historia” y no he encontrado nada al respecto, aunque sí otras menciones a los armenios.
No recuerdo si el poema épico de Gilgamesh menciona a Ararat (creo que no). Los sumerios se afincaron en lo que hoy es Irak.
Cordiales saludos.
Pablo R. Bedrossian
No hay comentarios:
Publicar un comentario