Uruguay fue el primero en reconocer el hecho en 1965
Con un fuerte aplauso, y gestos de afecto, los integrantes de la colectividad armenia agradecieron ayer al presidente José Mujica y a su esposa, la senadora, Lucía Topolansky, la asistencia al acto en conmemoración de los 95 años del genocidio en el que perecieron un millón y medio de ciudadanos de ese país.
Mujica y Topolansky arribaron a la plaza ubicada en la rambla y Luis Alberto de Herrera pasadas las 16:00 horas, para acompañar a la colectividad armenia en el acto de recordación al genocidio e inaugurar una cruz de piedra (Jachkar). Los organizadores del acto destacaron que Mujica fue "el único presidente" de Uruguay que visitó Armenia, antes de ser electo mandatario.
"Dale Pepe", "Bien Pepe", gritaron alumnos del Colegio y Liceo Nubarián Alex Manoogian, al saludar al mandatario.
En respuesta Mujica les aconsejó: "pórtense bien, pero no mucho".
Al acto asistieron además el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien en representación del Poder Ejecutivo recordó en su alocución que "el 24 de abril de 1965, Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio" por parte del imperio Otomano.
También participaron la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilian Ketchichian, el intendente interino de Montevideo, Jorge Rodríguez, los diputados Pablo Abdala, Javier García y Jorge Gandini del Partido Nacional y Fernando Amado del Partido Colorado, y los candidatos a la Intendencia de Montevideo, Javier de Haedo (Partido Nacional) y José Villar (Partido Colorado).
Durante el acto de inauguración del Jachkar, representantes de la Iglesia armenia y otros sacerdotes bendijeron el monumento. La escultura de piedra está compuesta por grandes bloques tallados a mano, con imágenes simétricas y su figura central es la cruz.
El País Digital
El presidente José Mujica participó este sábado de la ceremonia por el aniversario número 95 de la denominada masacre del pueblo armenio. Descubrió un monumento en la Plaza Armenia del barrio Buceo y presenció una oración de los integrantes de la colectividad que asistieron al evento.
Mujica estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Ambos recibieron muestras de afecto de los integrantes de la colectividad armenia y el agradecimiento epistolar del embajador de Armenia en Uruguay, quien no pudo comparecer a la ceremonia.
En la Plaza Armenia se hicieron presentes integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de integrantes del gabinete municipal.
El mandatario inauguró un Jachkar. Se trata de una cruz tallada en un bloque de piedra que simboliza el cristianismo armenio. La obra fue traída a Uruguay desde Armenia.
Los Jachkar son trabajos escultóricos dedicados a la fe, al recordatorio de los seres queridos, o en memoria de hechos históricos, como las guerras. Generalmente están ubicados a la entrada de los edificios eclesiásticos y de los pueblos o en la inmediación de los caminos.
Al lado del Jachkar descubierto por Mujica, un mármol tiene un grabado que dice “primera en la adopción del Cristianismo como religión oficial en el año 301 D.C”.
La colectividad armenia reconoció a Mujica por el ser el único presidente uruguayo que en el pasado visitó Armenia. El viaje se produjo cuando la Unión Soviética era gobernada por Nikita Jrushchov, quien estuvo al frente de ese país asiático entre 1953 y 1964.
En el mediodía de este sábado, integrantes de la colectividad colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia. El lunes a la hora 19:30 habrá un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
espectador.com
Radio Arax
No hay comentarios:
Publicar un comentario