El pasado 4 de julio, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, luego de pasar por Ucrania, Polonia y Azerbaijan, visitó la República de Armenia en el marco de su gira por los países de Europa del Este y el Cáucaso Sur.
Descripta como una “visita privada”, Hillary concurrió al monumento conmemorativo del Genocidio Armenio (Dzidzernagapert) en Ereván. Allí colocó una ofrenda floral, sin embargo, no hizo declaración pública alguna.
La comunidad armenia de los Estados Unidos criticó duramente la actitud de la secretaria de Estado y consideró perdida una nueva oportunidad de alejarse de la política complaciente de la administración Obama con el negacionismo del Genocidio Armenio por parte del Estado turco.
Dentro de su itinerario por Armenia, la Secretaria de Estado Estadounidense realizó una conferencia de prensa junto a su homologo Eduard Nalbandian. Durante la conferencia se refirió a los hechos ocurridos el 18 de junio pasado, un día después de la cumbre presidencial sobre Nagorno Karabagh en San Petersburgo, cuando las fuerzas azeríes abrieron fuego contra posiciones de Karabagh en Mardakert matando a cuatro soldados armenios: "Hemos expresado nuestra preocupación a los dos presidentes de que el regreso a la violencia es inaceptable. Lamentamos los incidentes de las últimas semanas y es el interés, en primer lugar, del pueblo de Nagorno-Karabagh, pero sin duda de Azerbaiyán, Armenia y la región a trabajar juntos tan duro como podamos para llegar a una solución aceptable y duradera de este conflicto”
En relación a estas declaraciones, el Director Ejecutivo del Armenian National Committee of America (ANCA), Aram Hamparian manifestó: “Nos sentimos defraudados al ver que la Secretaria Clinton - en Bakú y otra vez en Ereván- repitiera la convocatoria del Departamento de Estado a todas las partes, de manera indiscriminada, para que se abstuvieran del uso de la fuerza cuando únicamente ha sido Bakú, quien ha amenazado y actuado sobre las bases de sus advertencias de una nueva guerra.”
Y agregó: “Este tipo de lenguaje diplomático puede, al menos superficialmente, parecer imparcial pero, respecto de los intereses de EE.UU. en la estabilidad regional, es en realidad contraproducente, ya que ignora e incluso alienta a continuar las agresiones de Azerbaiján."
Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario