El día jueves 2 de septiembre se realizó en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia un acto homenaje a Adolfo Pérez Esquivel, a 30 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Esta actividad fue organizada de manera conjunta entre el Programa Educación y Memoria y el Consejo Nacional Armenio de Sudámérica.
Estuvieron presentes Jorge Dolmadjian, Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria e integrantes de Unión Juventud Armenia. Asistieron más de 500 alumnos de las siguientes escuelas: Instituto Isaac Bakchellian, Instituto Marie Manoogian, Colegio Armenio Arzruni, Colegio Armenio Jrimian, Colegio Mekhitarista y la Escuela Nº 13 D.E 19 Presbítero Alberti.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Claudio Altamirano, quien agradeció a los presentes su participación en este acto, al que destacó como un “momento de reflexión y aprendizaje, para pensar el genocidio armenio”. Asimismo, destacó la importancia de “la memoria como política de Estado, para la formación de estudiantes autónomos, reflexivos, críticos y creativos”.
.
Carolina Karagueuzian, en representación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, destacó la importancia de la figura de Pérez Esquivel, no sólo por haber recibido el Premio Nobel de la Paz, sino fundamentalmente por su permanente lucha contra todo tipo de injusticia. Además resaltó la participación de Adolfo en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que en abril de 1984 reconoció el genocidio armenio, promoviendo de este modo su posterior reconocimiento por otros organismos internaciones, parlamentos y Estados.
.
La jornada prosiguió con la proyección del video documental “El Premio Nobel va a la escuela” realizado por el Programa Educación y Memoria. Este documental, filmado durante dos charlas-debate que compartió Adolfo con los chicos/as de la Escuela Nº13 de Villa Soldati y la Escuela Nº1 “Julio Cortazar” del barrio de Flores, refleja sus experiencias de vida, su compromiso con la lucha de los pueblos originarios, con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y su incansable lucha por la paz, la memoria, la verdad y la justicia.
.
Luego de esta proyección, Adolfo Pérez Esquivel inició un fructífero diálogo con los chicos. Comenzó por saludarlos y establecer con ellos un guiño de complicidad, al afirmar que “hoy son chicos, y algún día ustedes serán adultos, pero tienen que empezar a construir desde ahora un camino. Porque en la vida siempre van a tener que optar por un camino. ¿Ustedes entienden a qué me refiero?” Los chicos contestaron enfáticamente: “Sí”.
.
A continuación, y refiriéndose a la temática de la memoria de los pueblos tratada en el video documental, les dijo a los chicos, que escuchaban atentamente: “La memoria no es para quedarnos en el pasado, es para iluminar el presente con la historia de los pueblos. Ustedes, por ejemplo, son depositarios de la identidad y la sabiduría del pueblo armenio. Yo sigo siendo miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y nuestro último veredicto es sobre la situación de Colombia, del mismo modo como lo hicimos en 1984 en París cuando hablamos del genocidio armenio. En ese momento, en la Universidad de La Sorbona, se presentaron cuatro testigos armenios. Eran muy viejitos, tenían más de 80 años, pero al momento de testimoniar, hablaban como niños, contaban sus recuerdos, sobre su mamá, su papá, su familia y sus sufrimientos, tal como lo harían ustedes. Por eso les digo esto, los pueblos caminan entre luces y sombras, entre alegrías y tristezas, por eso lo importante es tener siempre capacidad de resistencia. Y esta resistencia es resistencia de la memoria, porque la memoria se construye sabiendo quiénes somos. Hay un viejo proverbio que dice “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes”, ¿ustedes entienden de qué se trata esto?¿están de acuerdo con este proverbio?” Los chicos espontáneamente intervinieron con un rotundo “Sí”. Y Adolfo continuó dirigiéndose a ellos: “Por eso es importante la educación: la educación debe ser la práctica de la libertad, la libertad es amar y sin amor este mundo no tiene sentido.”
.
Luego destacó, refiriéndose a su estadía en prisión, que “era libre en prisión porque era libre espiritualmente. Eso nos permite entender qué es la libertad.”
.
Para finalizar, sostuvo que: “Ustedes tienen que defender los Derechos Humanos, los derechos en sociedad. (…) Para resistir es importante la palabra, hay que recuperar el sentido de las palabras. La palabra es energía: con una palabra podemos amar, podemos destruir o podemos comunicarnos. Por eso nuestra lucha debe ser por recuperar el sentido profundo de las palabras. Cuando hablamos de Derechos Humanos, tenemos que tener en cuenta que Derechos Humanos y democracia son valores indivisibles. Democracia no es sólo votar cada cierta cantidad de años. Democracia para mí es Derecho a la igualdad de todos y todas, derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a una vida digna. Democracia es también que no nos destruyan nuestra biodiversidad, nuestro ambiente, porque todos nosotros somos parte de la Pachamama, de la madre tierra. Por eso es importante educarse, crecer en consciencia crítica y poder compartir. Hay gente que quiere muchas cosas, pero yo sólo quiero dos cosas, sólo tengo dos deseos: que podamos compartir el pan (el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu) y que podamos compartir la libertad, con la fuerza del amor de nuestro pueblo. No hay que desesperar, siempre existe la esperanza. Hoy es posible cambiar esto y nosotros tenemos que hacerlo posible. No dejen nunca de sonreirle a la vida, en los momentos difíciles siempre hay una esperanza.”
Tras las preguntas de los chicos, Adolfo recibió dos obsequios en manos de un representante de cada una de las escuelas participantes: una placa de bronce con el alfabeto armenio y una copia de un ejemplar del periódico armenio con un reportaje realizado a él en el año 1987 .
Para continuar leyendo las preguntas que los chicos le hicieron a Adolfo ingrese aqui:
http://www.cna.org.ar/2010/09/06/un-encuentro-con-perez-esquivel-a-30-anos-del-premio-nobel-de-la-paz/
Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario