AZERBAIYAN INAUGURA EN ARGENTINA SU PRIMERA EMBAJADA EN SUDAMERICA
El canciller Héctor Timerman recibió este mediodía en su despacho al flamante embajador la República de Azerbaiyán ante nuestro país, Mammad Bahaddin Ahmadzada, a quien felicitó por la decisión de su país de abrir en Buenos Aires la primera embajada azerí en América del Sur.
El 1 de noviembre, Ahmadzada presentará sus cartas credenciales a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Timerman le anunció al embajador de Azerbaiyán que, para seguir consolidando esta primera etapa de la relación bilateral, está previsto para el 24 de noviembre un viaje a Bakú, capital de aquel país, del vicecanciller argentino, embajador Alberto D´Alotto.
La reunión del canciller argentino y el embajador azerí se enmarca también en la ampliación de los lazos entre la Argentina y el Cáucaso.
Este año, por ejemplo, nuestro país inauguró su embajada en Armenia, la única -junto con la de Brasil-, que tiene un país latinoamericano en aquella región.
Durante el encuentro, Timerman y Ahmadzada conversaron sobre la posibilidad de establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, así como de impulsar la cooperación científico-tecnológica.
El canciller argentino manifestó además la posibilidad de que nuestro país pueda contribuir al desarrollo agrícola de Azerbaiyán a través de la experiencia, la tecnología y la maquinaria de última generación que posee la Argentina.
De igual forma, se señaló la intención de nuestro país de atender demandas azeríes de soja, maíz, trigo, harina, carne y otros productos agrícola-ganaderos argentinos, y se destacó la presencia argentina en el sector farmacéutico y petrolífero azeríes.
En junio de 2009, como parte de una misión comercial exploratoria al Asia Central y el Cáucaso organizada por la Cancillería, se visitó la ciudad de Bakú, ocasión en la que se mantuvieron una serie de entrevistas con autoridades locales.
La república Argentina reconoció a Azerbaiyán como estado libre e independiente el 9 de marzo de 1992. El 5 de marzo de 2007, el embajador argentino en Turquía, Sebastián Brugo Marcó, presentó sus cartas credenciales ante el actual Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Azerbaiyán tiene una población de 2.238.000 habitantes. Su capital es Bakú y su composición étnica se conforma de 90,6 % azeríes, 2,2 % daguestaníes, 1,8 % rusos y 1,5 % armenios, mientras que otras etnias y nacionalidades representan un 3,9 % de la población. Su moneda es el nuevo Manat (desde año 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario