GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 9 de noviembre de 2013

ASHOT MELKONYAN


Ashot Melkonyan nació el 16 de febrero de 1961 en Ajalkalak, en el hogar de la familia del periodista emérito Aghasí Melkonyan. En 1977 finalizó con medalla de oro sus estudios secundarios en la Escuela Armenia de Enseñanza Media N° 4 “Derenik Demirchian” de esa ciudad. Ese mismo año ingresó en la Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Ereván, capital de la República de Armenia, de la que se graduó con diploma de excelencia en 1982. Entre 1982 y 1985 fue aspirante a la cátedra de Historia Armenia de la misma universidad. En 1989 defendió su tesis sobre el tema “La población armenia de la provincia de Erzerum en Armenia occidental durante las tres primeras décadas del siglo XIX”.
En octubre de 1986 comenzó a trabajar en el Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, donde más tarde  se desempeñó como investigador, secretario científico y vicedirector del área de trabajos científicos. El 26 de abril del año 2002 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Djavajk en el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX”. Desde julio del 2002 desempeña el cargo de director del Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. En el año 2004 fue distinguido con el título científico de Profesor.
Dentro del marco de los temas de interés científico de Ashot Melkonyan se destacan algunos como Armenia Occidental, la Cuestión Armenia, el Genocidio Armenio, la historia de Djavajk, las relaciones armenio-georgianas, las relaciones armenio-turcas, la demografía histórica de Armenia. Es autor de alrededor de 14 libros y más de 300 artículos científicos. Su monografía “Erzerum” (Ereván, 1994) y sus treinta artículos dedicados a las provincias y los poblados de Armenia Occidental han merecido el premio general del Fondo Nacional “Armenia”, y su ensayo “Djavajk en el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX” (Ereván, 2003) al subsidio de la Fundación “Gurguén Melikian para las familias numerosas de Kashatagh” y al premio “Haigashén Uzunian” de la Asociación Cultural Tekeyan. Los ensayos de Melkonyan se han publicado en diferentes idiomas en más de diez países. Ha participado en conferencias científicas internacionales en una decena de países, ha pronunciado conferencias en comunidades armenias de la diáspora. Ha dirigido la preparación y presentación de once tesis doctorales.
Ashot Melkonyan dicta cátedra de historia armenia en la Universidad Nacional de Ereván. En numerosas oportunidades ha realizado filmaciones televisivas sobre misiones que lo llevaron a diversos puntos de Armenia Occidental (“País de nostalgia”, 2006; “Ararat, símbolo de la inmortalidad Armenia”, 2008, etc.). El 10 de agosto de 2007 escaló la cumbre del monte Ararat.
Por los éxitos obtenidos en el campo de las ciencias históricas el 8 de octubre de 2003 fue condecorado por el Presidente de la República de Armenia con la medalla de “Movsés Jorenatsí”, en 2005 fue distinguido por el Primer Ministro de la República de Armenia, recibió la medalla de Gareguín Nzhteh, medallas de oro de diversas universidades. El 15 de diciembre de 2006 fue electo miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia.
Su esposa, Lusiné Amirjanyan, es vicedirectora del Museo de Historia de Ereván, y su hija, Ani, está cursando sus estudios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario