GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

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jueves, 5 de febrero de 2015

Resiliencia a través del Arte en una Víctima del Genocidio Armenio




Autor:
Ana María Martorella.
*Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica Procesal)
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998 
*Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
E-mail: amartor@intramed.net.ar


Resumen: Este trabajo analiza cómo los recursos creativos promueven la generatividad y el agradecimiento humanos, favoreciendo procesos identificatorios y el desarrollo cultural de los sobrevivientes de genocidio que han padecido Trastorno por Estrés Postraumático. Se ha analizado la biografía del padre de la música armenia, Gomidás, reconocido internacionalmente, quien pudo reparar su propia historia infantil de sufrimientos y necesidades, producto de su orfandad temprana, desplegando su personalidad polifacética y creadora a través de la sublimación, junto a procesos intelectuales, descriptos por la psicogénesis piagetiana, facilitadores de integración de sus estructuras yoicas en su adolescencia y juventud. Este mismo personaje puede ser estudiado desde el punto de vista psicoanalítico culturalista, al comprobarse su profunda fé religiosa que lo llevó al puesto de archimandrita del Catolicismo Ortodoxo, que podría interpretarse como resolución positiva del primer conflicto humano, según Erick Erickson, autor investigador de los procesos involucrados en la construcción de la identidad: Confianza Básica versus Desconfianza en relación a la figura materna disponible.

Palabras clave: trastorno por estrés postraumático, genocidio armenio, resiliencia, arteterapia

Resilience through Art in the Armenian Genocide Victims


Abstract: This paper analyzes how the creative resources promote human generativity and gratitude, to favor identification procedures and the cultural development of genocide survivors who have suffered Post Traumatic Stress Disorder. We analyzed the biography of the father of Armenian music, Gomidas, who is internationally recognized, and who could repair his own childhood history of suffering and need, owing to his early orphanage. He displayed his versatile and creative personality through sublimation, with intellectual processes, described by Piaget’s psychogenesis, which facilitated his ego structures development in his teenage years. The same character can be studied from the point of culturalist psychoanalytic view, checking his deep religious faith that led him to the position of the Orthodox Archimandrite Catholicism. This fact can be interpreted as a positive resolution of the first human conflict, as Erick Erickson (author and researcher of processes involved in the construction of identity) considered: Basic Trust versus Mistrust in relation to the maternal figure available.

Key words: PTSD, Armenian genocide, resilience, art therapy

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_650/10M2CONF2.pdf 

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