El canciller turco hizo estas declaraciones durante un encuentro con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mamediarov, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que estos días se celebra en Atenas, Grecia.
"Al resaltar la importancia del arreglo del conflicto armenio-azerbaiyano en torno a Alto Karabaj para garantizar la paz y la seguridad en la región, Davutoglu señaló que la ratificación de los protocolos entre Armenia y Turquía y su consiguiente cumplimiento serán posibles solo después de que Armenia se retire de los territorios azerbaiyanos ocupados", dice una nota de la Cancillería azerbaiyana.
Según el comunicado, Mamediarov aprovechó la reunión con su par turco para informarle sobre el estado actual de las negociaciones sobre Alto Karabaj. Además, los ministros intercambiaron opiniones sobre las relaciones turco-azerbaiyanas, la situación en la región y otros asuntos de carácter internacional.
Al término del encuentro, Davutoglu invitó al canciller azerbaiyano a realizar una visita oficial a Turquía. Se prevé que el viaje podría realizarse a finales de este mes de diciembre.
El conflicto de Alto Karabaj comenzó en 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. En 1994 Armenia y Azerbaiyán pusieron fin a las hostilidades tras firmar un alto al fuego.
Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista.
Gracias a Radio Arax
Gracias a Radio Arax
No hay comentarios:
Publicar un comentario