GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































domingo, 16 de mayo de 2010

Conferencia del Dr. Pascual Ohanian


Unión Compatriótica Armenia de Marash de Uruguay


En el marco de la conmemoración del nonagésimo quinto aniversario del genocidio armenio, se realizó el 24 de Abril, en la Unión Compatriótica Armenia de Marash, la conferencia del Dr. Pascual Ohanian. Cabe destacar que, entre la concurrida audiencia, se encontraban presentes representantes de todas las instituciones armenias del Uruguay.

En lo que respecta al contenido de la conferencia, la misma estuvo basada en el análisis profundo de la situación de los armenios dentro del Imperio Otomano, atendiendo a las causas que llevaron a la idea de la “solución final”, como sucede con el nacionalismo y la heterofobia turca. Un hecho que necesariamente debe ser destacado, es que gran parte de la información analizada en la disertación fue tomada del libro de un reconocido autor turco.

Ohanian, habiendo desarrollado el eje histórico, abordó en el último segmento la reflexión de un tema que se vincula directamente con la coyuntura actual de nuestra comunidad. En efecto, el final de su disertación ingresa directamente en el debate actual en torno a la relación entre la diáspora y la memoria.

“Nos reunimos para honrar la memoria de nuestros antepasados”, con estas palabras se abre el discurso, y se cierra con la siguiente reflexión: “Pensemos si es positivo seguir siendo armenios, si sinceramente nos interesa lo bueno y lo malo de lo que le pasó a nuestros antecesores, si es factible que nuestros hijos y nietos sigan esta trayectoria y qué queremos hacer, si queremos hacer algo, para atesorar la riqueza moral que nos fue legada”.

Luego de haber referido las condiciones históricas que condujeron al genocidio, el orador termina con una reflexión en torno a la necesidad de la reconstrucción de una nueva historia en la diáspora, pues “quien quiera pertenecer tiene que hacer el esfuerzo que exige esa pertenencia. Ser armenio en la diáspora es reconstruir una nueva historia, continuadora del tronco común.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario