GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 11 de septiembre de 2010

Comunicado- La Argentina y su larga trayectoria solidaria con la Causa Armenia

1 de Septiembre de 2010

El pasado 11 de agosto el semanario Sardarabad, en su nota de tapa, titulada “S.S. Karekín II condecoró a nuestro Director, Sr. Sergio Nahabetian”, ofrece información y recoge afirmaciones, que necesariamente nos obligan a realizar una serie de correcciones y precisiones en aras de rescatar la verdad y dar la dimensión real de los hechos y personas involucradas. La nota hace referencia al Sr. Sergio Nahabetian como “el primer diputado de origen armenio” y que “gracias a cuya gestión por primera vez un Parlamento argentino reconoció el genocidio armenio”.
Cabe aclarar que desde el retorno de la democracia en 1983, ha habido por lo menos dos diputados nacionales de origen armenio, Isidro Bakirdjian y Ricardo Alagia ambos de la provincia de Buenos Aires, del partido Intransigente y Unión Cívica Radical respectivamente, y han habido otros en parlamentos provinciales y municipales.
Desde 1985 a la fecha tanto el Honorable Senado de la Nación ( HSN) y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ( HCD) , no solo han reconocido el Genocidio Armenio, sino que han reiterado bajo distintas formas dicho reconocimiento y solidaridad con el pueblo armenio, a modo de ejemplo solo mencionaremos una corta lista de dichos reconocimientos: 17/04/1985 Declaración de la HCD, 19/06/1985 Declaración del HSN, 13/07/2000 y 24/10/2001 declaraciones de la HCD; 20/08/2003, 14/04/2004, 20/04/2005, 27/07/2005 y 19/04/2006 declaraciones del HSN.
También en un adelanto en tapa de dos notas tituladas “La Cámara de Diputados de la Nación emite Declaraciones sobre Karabagh”, se afirma que es la primera vez que la Honorable Cámara emite declaraciones sobre la cuestión de Nagorno Karabagh, cuando son de público conocimiento los pronunciamientos que se han realizado desde 1988 hasta la fecha y que pasamos a enumerar a modo de ejemplo: el 9/05/1990 el HSN aprueba una declaración “solidarizándose con el pueblo armenio en su reclamo por la autonomía de Nagorno Karabagh…”, el 5/5/1992 el HSN aprueba una declaración que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya a su embajador en la ONU para promover el cese de fuego en Nagorno Karabagh, el levantamiento del bloqueo impuesto a Armenia y Nagorno Karabagh en violación del derecho internacional y de derechos humanos fundamentales,..”, 13/6/1992 Resolución del HSN que “ Expresa su preocupación por la grave situación de Nagorno Karabagh (región históricamente armenia, incorporada a Azerbaiján por Stalin en 1923) ante la escalada de violencia…” “…apoyar las iniciativas de paz a fin de garantizar un cese de fuego definitivo como primer estadio hacia la solución pacífica del conflicto” “Fundamentar dicha solución en el principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto por los Derechos Humanos”, declaraciones de la HCD de fecha 31/08/1988, 25/6/1991 y 19/05/1993.
Las precisiones que realizamos de ninguna manera pretenden menoscabar el trabajo realizado por el Diputado José Ameghino Arbo, por el contrario, consideramos fundamental que los proyectos de declaración presentados logren la aprobación parlamentaria como una forma de esclarecer a la opinión pública y fijar una posición de rechazo a la escalada bélica azerí y un apoyo a la consolidación democrática de la República de Nagorno Karapagh, en sintonía con la actitud solidaria que ha tenido siempre el parlamento argentino.
Consideramos necesario contextualizar la actividad política que se desarrolla en diversos ámbitos de nuestra realidad nacional con el fin de poner en valor una inmensa tarea que ha llevado la comunidad armenia a través de sus instituciones en pos del reconocimiento del genocidio y la consolidación del Estado armenio, tarea que ha tenido el acompañamiento de infinidad de gobernantes, legisladores y funcionarios de todo nivel.
De esta forma evitamos que algún lector desprevenido se quede con la errónea sensación de que la solidaridad argentina hacia el pueblo armenio es reciente.



Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario