GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































miércoles, 22 de diciembre de 2010

Destrucción de Djugha (Djulfa) debe ser denunciada

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica manifiesta gran preocupación por el informe recientemente publicado porla Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el mayor cuerpo de científicos del mundo, donde compara y analiza imágenes de satélite confirmando la destrucción total del antiguo cementerio de Djugha (Djulfa) situado en un enclave histórico armenio actualmente ocupado por Azerbaijan.
Hace cinco años, más de 100 azeríes uniformados fueron filmados destruyendo los monumentos medievales funerarios del cementerio de Djugha (Djulfa), ciudad fundada en la provincia armenia de Nakhichevan durante el siglo IX y próspera en la década de 1600. Los soldados destrozaron monumentos armenios con mazos, utilizando una grúa para retirar algunos de los mayores monumentos de la tierra, rompieron las piedras en trozos pequeños y las tiraron al río Arax.
En general, se estima que 3.000 jachkar (cruces de piedra talladas), artesanías declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO, fueron borradas de la faz de la tierra.
El comunicado de la AAAS confirma de manera concluyente la destrucción de un lugar sagrado de la memoria. Dicho estudio de caso de la AAAS, incluye las fotos de satélite, disponibles en http://shr.aaas.org/geotech/azerbaijan/azerbaijan.shtml

"La Guerra de Azerbaijan contra el patrimonio originario armenio en Najichevan no puede ser justificada de ninguna manera", dijo Simon Maghakyan, fundador y director del proyecto del Museo Memorial y Virtual Djulfa (www.djulfa.com) . Desde este sitio se impulsan acciones para evitar que una destrucción de patrimonio armenio semejante a Djugha se lleve a cabo en otros territorios armenios ocupados por Azerbaijan. También la campaña insta a la UNESCO a que actúe frente a la responsabilidad de Azerbaiyán por la pérdida de Djugha (Djulfa): http://www.thepetitionsite.com/takeaction/235/907/968/

El director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Alfonso Tabakian, exclamó: “Hacemos un llamado de apoyo a esta campaña para denunciar estos hechos de vandalismo cometidos por Azerbaijan” y agregó “La destrucción del antiguo cementerio en Najichevan por parte de los azeries es parte del plan sistemático de eliminación de todo vestigio de memoria armenia en los territorios históricamente armenios en poder de Azberbaijan desde ya hace mas de 80 años.”

Cabe destacar que desde esa fecha en adelante se produjo una sistemática persecución azerí a los armenios de Nagorno Karabagh en un intento de alejarlos de la región y reemplazarlos por azeríes para apropiarse de la zona tanto étnica como políticamente.
Armenia y Azerbaijan mantuvieron un conflicto armado desde 1988 por la Región de Nagorno Karabagh, desde el año 1994 se ha acordado un cese de fuego que es reiteradamente violado por los azeries.



Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario