GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 19 de junio de 2010

Ultimo momento, ataques azeríes contra Karabagh


Cinco muertos en tiroteo entre soldados armenios y azeríes
Cruentos combates en Karabagh


Ereván/Bakú, 19 jun (EFE y RFE/RL).- Cinco militares murieron el viernes 18 de junio en un tiroteo entre soldados azerbaijanos y de karabaghíes, informó el Ministerio de Defensa de Armenia. En el enfrentamiento armado murieron un militar azerí y cuatro soldados armenios, mientras otros cuatro karabaghíes resultaron heridos, indicó el Ministerio en un comunicado.

El enfrentamiento tuvo lugar luego que se infiltrara en territorio de Karabagh un comando de soldados azerbaijanos interceptado por las tropas armenias, que lograron expulsar al adversario, según la nota. El área donde se desarrolló el ataque azerí frustrado por las tropas de autodefensa karabaghíes se encuentra al norte de Karabagh, limitando con la región de Mardakert.

El ministro de Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandian, acusó a Bakú de este incidente y denunció que "Azerbaidján hace todo lo posible por frustrar las negociaciones" para el arreglo del conflicto de Karabagh que se llevan a cabo con mediación del llamado Grupo de Minsk de la OSCE, conformado por Rusia, EEUU y Francia.

En Bakú, el ministerio de Defensa eludió comentar el incidente, que sí confirmó la cartera de Exteriores. "Este incidente confirma una vez más que el conflicto entre Armenia y Azerbaidján por Nagorno Karabaj no es un conflicto "congelado", como quisiera pensar la parte armenia", declaró a la agencia Trend el portavoz de la Cancillería, Elhan Polukhov. Agregó que las causas de este y otros incidentes armados en la frontera residen "en la ocupación ilegal de los territorios azeríes".

En enero pasado, en el balneario ruso de Sochi, los líderes de Azerbaidján, Ilham Aliev, y Armenia, Serge Sarkissian, acordaron elaborar sus respectivas propuestas para un documento que establezca los principios de arreglo del contencioso. Desde el establecimiento del alto el fuego, en 1994, no se han logrado avances significativos.

Ahora, apenas un día después de que los presidentes de Rusia , Armenia y Azerbaidján se reunieran en San Petersburgo para intentar lograr avances en las negociaciones de paz, Bakú intenta, conforme a su política de retórica belicista, generar la reacción armenia que justifique la reiniciación de la guerra entre ambos países. Es más que evidente que Aliev y su gobierno no tienen interés alguno en arribar a una solución acordada.

Azerbaidján exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabagh, mientras que Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

Las autoridades de Bakú han amenazado de manera reiterada con emplear la fuerza militar para liberar los territorios si no prosperan los esfuerzos diplomáticos para poner fin al diferendo de Nagorno-Karabagh y las zonas colindantes. Por su parte, Armenia advirtió a finales de 2009, que reconocería la independencia de Karabagh si Azerbaidján recurría a las armas para intentar recuperar esos territorios.

Tanto el presidente armenio Serge Sarkissian, como su canciller Eduard Nalbandian describieron el mortal ataque como una "provocación" azerí directamente relacionado con las tratativas de San Petersburgo, que de acuerdo al Kremlim fueron productivas. "Este acto inhumano es todavía más inaceptable cuando tiene lugar sólo horas después de la reunión trilateral", dijo Sarkissian, quien aun se encuentra en esa ciudad de Rusia. El Jefe de estado armenio agregó que el incidente militar fue también una afrenta a las naciones mediadores e les instó a no dejar impune este hecho.

Sarkissian dejó en claro además que el intento bélico azerí no tendrá ningún impacto sobre la posición de Ereván en la mesa de negociaciones. "Estamos decididos a seguir adelante y lograr el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh. "Este es nuestro objetivo y no veo que sea necesario repensarlo", concluyó.

Por su parte, el canciller Nalbandian aseguró que el ataque provino apenas minutos después de abandonar la sala de negociaciones. "Evidentemente era una operación planificada con anterioridad", acusó el funcionario en una declaración escrita. "Una vez más Bakú muestra su verdadero rostro al hacer todo lo posible para liquidar el proceso de paz", agregó Nalbandian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario