GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































domingo, 8 de noviembre de 2009

Presentación del maestro Pedro Santiago Chotsourian


A partir de una iniciativa de la Unión General Armenia de Beneficencia y, siendo para el maestro Chotsourian su primer contacto con la patria de sus ancestros, el próximo viernes 13 de noviembre, el licenciado Pedro Santiago Chotsourian, Miembro Honorario de la filial Buenos Aires de la UGAB, ofrecerá un concierto en Ereván, Armenia, con una orquesta de cuerdas integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Armenia, que patrocina el Consejo Central de la UGAB.
El programa a presentar reune obras del maestro argentino de origen armenio Santiago Chotsourian, que se asocia a otro compositor polaco de origen armenio Karol Mikuli, sumado esto a uno de los compositores vivos más importantes, también polaco, Henryk Gorecki; y una pieza exótica del finlandés Jean Sibelius. De este modo se intentará poner de manifiesto el sentir musical de tres naciones, Armenia, Argentina y Polonia, que sufrieron experiencias colectivas desgraciadas en diferente tiempo y lugar, naciones que además comparten una misma fé y se apoyan en una misma Cruz.
La sinfonía tercera de Gorecki, cuya parte vocal estará a cargo de una soprano armenia, está compuesta sobre textos encontrados en los muros de los cuarteles de la Gestapo, en Zacopane, escritos por una joven en estado de cautiverio durante la Segunda Guerra. Son palabras que hablan a la madre, un rezo, un lamento profundo y tranquilo a la vez.
Mikuli es un compositor de la Polonia del siglo XIX, alumno de Chopin, pero de origen armenio. Su scherzino para tres violines solos es completado con el adagietto que Chotsourian compuso para violas, celos y contrabajos, a partir de una melodía derivada de su obra ''Principio del Evangelio de Juan'' estrenada en el salón “Siranush” con motivo de la celebración de los 70 años de la Catedral San Gregorio El Iluminador.
El programa se completa con ''Tres tangos de Perdón viejita'' que Chotsourian dirigirá desde el piano con arreglos especiales, a partir del film mudo homónimo.
Una invención a tres voces para doble quinteto de cuerdas, también de Chotsourian, se podrá escuchar también en este concierto, representando cada una de las voces a las naciones antes citadas y como expresión de paz y hermandad entre todos los hombres y entre todos los pueblos.
Programa:

J. Sibelius : ''Rakastava'' (''El amante'') op. 14;
K. Mikuli : ‘’Scherzino’’ op. 25 (para tres violines);
S. Chotsourian : ‘’Adagietto (after Mikuli)'' para violas, cellos y contrabajo;
H. Gorecki : ''Tres piezas en estilo antiguo'';
S. Chotsourian : ''Invención (sinfonía)'' para doble quinteto de cuerdas;
H. Gorecki : Symfonia III "Sorrowful Songs" op.36 (Mov. II : Lento e Largo tranquillissimo - cantabilissimo - dolcissimo – legatissimo);
S. Chotsourian : Tres tangos de ''Perdon Viejita''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario