GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































lunes, 30 de noviembre de 2009

Pamuk reconoció la influencia de Borges

Abrió la feria del libro de Guadalajara
El escritor turco elogió los aportes del boom latinoamericano, que fue una "liberación"
Noticias de
Cultura: LA NACIÓN
Lunes 30 de noviembre de 2009 Publicado en edición impresa
GUADALAJARA.? El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, llegó a esta ciudad mexicana para participar de la 23a. Feria Internacional del Libro, que reúne hasta el domingo próximo a unos 500 escritores y 1900 editoriales de 40 países.
Al inaugurar el Salón Literario, Pamuk presentó su última novela, El museo de la inocencia, y recordó la influencia que recibió del escritor argentino Jorge Luis Borges. Destacó, además, el valioso aporte de los autores del llamado boom latinoamericano, que fueron para él "una liberación", en momentos en que comenzaba a escribir y rehusaba seguir a costumbristas europeos, como Honoré de Balzac y Charles Dickens.
Confesó que primero leyó al novelista colombiano Gabriel García Márquez, al mexicano Carlos Fuentes, al peruano Mario Vargas Llosa y al argentino Julio Cortázar "porque eran socialistas". Pero fue Borges, dijo, quien influyó profundamente.
"Cuando yo leí a Borges, que es esencialmente ensayista, intelectual y un gran cuentista, pensé en liberarme de escribir como Balzac o Dickens", expresó el autor europeo. Así, admitió, pudo ver los problemas de Turquía de "manera experimental y modernista".
El escritor contó que El museo de la inocencia le demandó diez años de trabajo y lo calificó como uno de sus libros "más íntimos y personales". Se trata de una historia de amor que transcurre en las décadas del 70 y el 80, y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Fusun, una pariente lejana de clase social inferior.
Autor de Estambul y Nieve, el escritor europeo fue procesado en 2005 por unas declaraciones sobre el genocidio de armenios en Turquía. La causa se reabrirá en enero.
Rodeado de guardias
Pamuk afirmó que su franqueza al hablar de política le trajo más problemas ahora, que es una figura conocida, dado que debe vivir rodeado de guardias para preservar su seguridad.
"En Turquía tengo guardias que me proporciona el gobierno. Mi oficina y mi casa están resguardadas por la policía", reveló, ante un nutrido auditorio en la feria. Y agregó: "No es una vida placentera, pero puedo visitar a mis amigos".
El autor habló en Guadalajara de la melancolía de Estambul, donde la arquitectura aún refleja que hubo un "gran imperio y se perdió", como le pasó a Japón o a México, ejemplificó. Y señaló que su nueva novela "tiene parte de esa melancolía"
"Todo escritor debe creer en los libros y considerarlos inmortales", dijo el novelista turco, en momentos en que se expande en el mundo el formato digital de libros.
Junto con Vargas Llosa y Fuentes, el escritor Pamuk es una de las estrellas de la feria, que espera recibir unas 600.000 personas. El narrador mexicano presentó su novela, Adán en Edén, a la que definió como una "comedia con horror".
Agencias EFE, DPA y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario