GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































lunes, 9 de noviembre de 2009

Futbol en Honduras

Ayer aquí el equipo de Primera Division local Marathon, dirigido por el armenio-uruguayo Manuel Keosseian (que jugara en el glorioso Deportivo Armenio de Argentina) gano la primer semifinal del Campeonato Apertura, superando al Real España 2 a 1. Aquí el futbol es pasión y la reciente clasificación de Honduras al Mundial 2010 de Sudafrica ha renovado el interés en el campeonato local. Keosseian, que fue campeón en 2007 dirigiendo el mismo equipo, esta haciendo una gran labor y goza del reconocimiento de toda la afición hondureña.
En cuanto a las notas que vengo escribiendo sobre Los Armenios en Centroamerica, esta semana recibí un mensaje del nicaragüense Norman Caldera Caerdenal, experto eh heráldica y genealogía confirmándome el origen armenio de los Gurdian (recordarás la nota que les envie “Las dos historias del apellido Gurdian”). Los “tres hermanos” serian los primeros armenios en Centroamerica.

Te transcribo debajo su mail, por si es de interés de alguno de tus oyentes. Un gran abrazo

PRB Pablo Bedrossian - Honduras.

Armenios en CentroaAmérica

Quisiera decirle que muchas genealogías comienzan con "eran tres hermanos que se fueron... uno a..., otro a ... y otro a..., cuando lo apellidos aparecen en diversos países en un afán de los genealogistas por emparentar a los miembros de la familia de un país u otro o simplemente para ocultar su ignorancia. Pero en este caso, aparentemente es cierto que llegaron tres hermanos Gurdián Garvels, procedentes de alemania, pero de ancestro armenio.
1. Hermenegildo Anastasio (rama de León y dos generaciones después, de Costa Rica)
2. Santos (posiblemente de Nueva Segovia)
3. Juan Felipe (supuestamente sacerdote que tuvo descendencia, pero que no fue el padre de Rubén Darío, aunque a casi todas las familias que se creen intelectuales, les gustaría estar emparentadas con Rubén Darío).
Rubén Darío, como muchos genios y todavía más locos, desciende de dos primos que eran a su vez nietos de dos hermanas poetisas y ambas hijas de Don Darío Mayorga. A esas poetisas les decían "las Darío" y en el matrimonio de sus padres se juntaron las dos ramas darianas.
Por esa razón Rubén adoptó el nombre de su doble tatarabuelo como apellido y dejó de ser Félix Rubén García Sarmiento y se llamó Rubén Darío.
Su padre y su madre tuvieron desaveniencias pero después del embarazo. No voy a cometer el ridículo de defender algo que no conozco y es posible y hasta probable que el padre Gurdián haya, mas tarde, consolado a la divorciada madre de Rubén, pero de eso a decir que Rubén era hijo del padre Gurdián hay un largo y sacrílego paso.
De don Anastasio Hermenegildo si puedo hablarle con propiedad pues el se casó con una hermana de mi tatarabuela. El se casó con mi tía Máxima Prado Méndez, hermana de mi tatarabuela Leocadia Prado Méndez, ambas hijas de dos familias prominentes de León representadas por Don Benito Prado y Sequeira y su esposa Bernarda Méndez y Maniaraga (No es Maradiaga o Madariaga) y tuvo dos hijos: Félix Pedro y Cástulo, que son hijos ya de la segunda generación y no hemos llegado aún a Costa Rica.
Félix Pedro se casó con María de los Angeles Octaviana Icaza Herdocia, hija de dos promienentes familias leonesas representadas por Don Pedro Nolasco Icaza y Padilla y su esposa doña Mariana de Jesús Herdocia (Herdossian?) y Barreto y tuvieron 10 hijos, cuyas partidas de bautismo están inscritas en el Libro del Sagrario de Catedral de León entre 1861 y 1882, por lo que podemos calcular que don Félix Pedro debe haber nacido en León alrededor de 1831 y por lo tanto don Hermenegildo Anastasio debe haber emigrado de Alemania a León cerca de 1825.
Entre los 9 hijos de don Félix y doña Octaviana que dejaron descendencia está su hijo Luis Félix Francisco Salvador Gurdián Icaza, nacido en León el 17 de Noviembre de 1863 el que se prendó de una belleza costarricense doña Zoila Rojas y Román, hija de antiquísimas y conocidas familias de Costa Rica, Rojas y Alfaro por su padre, Román y Alvarado por su madre. Ese es el origen de la rama tica.
Volviendo a don Cástulo, él se casó con la nicaragüense, originaria de lo que es ahora el Departamento del Atlántico Sur, doña Adela Dawson, con quien tuvo 6 hijos y tuvo otro hijo de un enlace, no se si anterior o posterior a doña Adela, con María Herdocia (Herdossian???). El padre de nuestros tres jóvenes mitológicos se llamaba Johan Gurdián y su madre Roelina Marie Garvels.
No se si esto ayuda o confunde aún más, pero me pareció oportuno hacérselo llegar ante las discrepancias en las historias que le han hecho llegar miembros de la familia más o menos conectados con la historia.
Saludos Cordiales
Norman Caldera Cardenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario