GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 7 de agosto de 2010

Los armenios festejan en agosto el "Día de la Identidad Nacional Armenia"

EREVÁN (Yerkir).– La Asamblea Nacional de Armenia había aprobado el pasado 5 de febrero de 2009 una iniciativa del bloque de los diputados de la FRA, para introducir cambios en la ley de festejos y días de recordación de la República de Armenia (RA). El tema comenzó a tratarse el 4 de febrero, cuando se presentó el proyecto de Ardzvik Minassian, proponiendo que el 11 de agosto de cada año sea festejado como “Día de la Identidad Nacional Armenia” y los cinco días precedentes, sean dedicados a encuentros panarmenios para festejar Navasart (Antiguo Año Nuevo de la tradición armenia).
En los fundamentos presentados se dice que, según los testimonios de los historiadores, fue el 11 de agosto de 2492 a.C., cuando el legendario patriarca Haik triunfó en su lucha por la libertad de la nación. Ese día es considerado como el inicio de la cronología armenia, que está reflejado también en el calendario de la iglesia apostólica armenia.
Varios legisladores se manifestaron a favor de la propuesta, incluyendo a Kalust Sahaguian, presidente del oficialista bloque republicano.
En respuesta a la objeción que provino del bloque Yarankutiún (Legado), en el sentido de que la identidad nacional y el futuro no deberían ligarse con el paganismo, por la celebración del Navasart, el presidente del bloque de la FRA Vahán Hovhanessian, dijo que es ficticio intentar enfrentar los valores armenios de antes o de después de Cristo. “La cuestión es muy simple: se ha elegido como piedra angular del calendario armenio, el primer triunfo obtenido. La reafirmación de la identidad nacional es una cuestión muy actual y muy necesaria para esta generación”. Por su parte, Hrair Garabedian, vicejefe del bloque, dijo que no es posible plantearlo en términos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario