GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 28 de agosto de 2010

Condenan a Turquía por el asesinato de un periodista

27 de Agosto de 2010

Condenan a Turquía por el asesinato de un periodista
La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que Turquía violó la libertad de expresión del periodista turco de origen armenio Hrant Dink cuando fue acusado por insultar la identidad turca al denunciar el Genocidio de los Armenios . Meses después de iniciado este proceso judicial, Dink fue asesinado en Estambul Turquía el 19 de enero de 2007. La sentencia de la Corte también establece que el gobierno turco también violó el derecho a la vida por no proteger a Dink a sabiendas de las amenazas de muerte que recibía. La Corte también condena la ineficiencia de los procesos legales que tomaron lugar luego de su muerte.

Aunque la sentencia sólo se hará pública oficialmente en septiembre, los diarios turcos "Milliyet" y "Vatan" recogieron el martes 23 de agosto el contenido de la sentencia e informaron que los jueces de Estrasburgo han fallado a favor de la familia del periodista asesinado, respecto a dos denuncias presentadas ante el Tribunal.
En primer lugar, Dink había apelado a la Corte Europea de Derechos Humanos tras ser condenado en Turquía por publicar un artículo sobre las relaciones armenio-turcas que fue calificado como "racista". Poco después fue asesinado por un joven de 16 años que, según todos los indicios, sólo fue el brazo ejecutor de una red extremista. En segundo lugar, tras el asesinato, la familia de Dink acusó al Estado turco de no haber hecho nada por proteger al periodista, aunque sabía que éste recibía amenazas de muerte.
Dink, que había sido condenado por la Justicia turca por denunciar el Genocidio Armenio y por criticar el nacionalismo turco, alertó antes de su muerte de que se sentía amenazado por los ultranacionalistas, pero las autoridades turcas se negaron a ofrecerle protección.
Según lo publicado, el Tribunal de Estrasburgo ha certificado ahora la lentitud y los obstáculos en la investigación del asesinato. De acuerdo a la cadena NTV, entre las razones de la sentencia condenatoria se cuenta la polémica defensa presentada por el Gobierno de Turquía, en la que justifica la condena a Dink y compara al periodista con un líder neonazi alemán condenado en su país por negar el Holocausto.
Hrant Dink, fue asesinado en Estambul -Turquía- el 19 de enero de 2007 – a la salida del periódico Agos de Estambul del que era director. Fue uno de los tantos intelectuales acusados de "insultar la identidad turca", como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y otros, que han sido juzgados y condenados a penas de prisión por haber transgredido el polémico artículo 301 del Código Penal Turco que castiga a aquellos ciudadanos por el sólo hecho de opinar o disentir con la “historia oficial”. La Unión Europea exigió a Turquía en numerosas ocasiones la derogación de este artículo por considerarlo una seria restricción a la libertad de expresión.




Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Oficina Central: Armenia 1366
C1414 DKD Buenos Aires -República Argentina-
TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494 Interno 15
EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar cna@cna.org.ar
www.cna.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario