GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 7 de agosto de 2010

Seminario sobre Genocidio Armenio - Cátedra UNESCO en Derechos Humanos



LA CÁTEDRA UNESCO EN DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE INVITA AL TERCER ENCUENTRO SOBRE DERECHOS HUMANOS POR LA PAZ


En esta oportunidad, la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Comahue, en su tercer "Encuentro sobre Derechos Humanos por la paz" desarrollará los días jueves 12 y viernes 13 del corriente a partir de las 16hs. en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue - Neuquén, Argentina, el seminario sobre Genocidio Armenio.


La primera jornada del seminario a desarrollarse el jueves 12 de agosto del corriente, tendrá apertura a las 16hs. con la presentación de la última edición del libro “Historia del Pueblo Armenio” a cargo de su traductor y editor, Rubén Sirouyan, quien dedicó su vida al estudio de la historia de la nación Armenia y al periodismo. De este modo, desde mediados de los años '50 se dedicó a traducir del armenio al castellano este libro que escribió su padre Ashod Artzruní y cuya primera edición se publicó en 1965. Cabe destacar que en los últimos de los 12 viajes que lleva realizados a Armenia, Rubén Sirouyan se dedicó a completar datos y enriquecer el material, para actualizar la información del libro “Historia del Pueblo Armenio”, cuya reedición está preparando desde 2004. Asimismo, en diferentes momentos de su vida se desempeñó como director de la sección en castellano de la revista mensual “Gamk” y del programa radial “La voz de la juventud”, que se emitía por Radio Antártida. En su labor de traductor, realizó la traducción de libros como “Armenia y la Cuestión Armenia”, de Mandelstam (del francés al castellano); “Historia de la Federación Revolucionaria Armenia, de Hrach Dasnabedian (del armenio al castellano) y “Memorias del Genocidio de 1915”, escrito por el entonces embajador de Estados Unidos en Turquía Henry Morgentaudel francés al castellano.

Este mismo día, en una Conferencia Magistral a las 17 hs. Pedro Mouratian, actualmente Vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI - y Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH – disertará sobre “Genocidio y prácticas discriminatorias”. En sus más destacadas funciones ocupó el cargo de Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (2002-2006) y fue presidente del Foro de ONGs que luchan contra la Discriminación (1998-2003). Asimismo, fue miembro de la Delegación Oficial argentina en la Presentación del 19º y 20º Informes Periódicos ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas en el 2010.


La segunda jornada del seminario a desarrollarse el viernes 13 de agosto a las 16hs. comenzará con un taller sobre “Transmisión y prevención de prácticas genocidas”, el cual está orientado especialmente a la capacitación de educadores de las áreas formal y no formal. Esta capacitación pretende brindar herramientas que permitan a los educadores enseñar sobre la transmisión, prevención de prácticas genocidas y el Genocidio Armenio con perspectiva en derechos humanos. El dictado de este taller estará encabezado y dirigido por el Dr. Khatchik Der Ghogassian.

Luego de la capacitación, el seminario finalizará con la Conferencia Magistral “El negacionismo como etapa suprema del genocidio”, en la cual disertará el Dr. en Relaciones Internacionales, Khatchik Der Ghogassian, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés en la Facultad de Humanidades. Compilador de los cinco ensayos que integran el libro “El derrumbe del negacionismo”, libro que parte del supuesto de que el compromiso con la memoria ha sido un factor decisivo en la contribución de la Argentina al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios. El libro propone una reflexión acerca del siglo XX, a menudo caracterizado como "el siglo de los genocidios"; a partir de un análisis de las circunstancias internacionales que lo facilitan y, con frecuencia lo alientan, advierte sobre la amenaza de que ese crimen se proyecte en el siglo XX. Enfoca, en particular, la lucha de la Diáspora Armenia por el reconocimiento internacional del Genocidio, y enfatiza el aporte argentino a través de la actuación del jurista Leandro Despouy en la Subcomisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1984-1985). El relato incluye la palabra de Despouy, algunos aspectos de la trayectoria a favor de la vigencia de los derechos humanos y sus reflexiones sobre el derecho a la verdad en el contexto del Genocidio de los armenios. Actualmente, Der Ghogassian es Presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Durante los días del seminario los participantes podrán observar una muestra fotográfica sobre el Primer Genocidio del Siglo XX (1915 – 1923).

Esta actividad a la que convoca la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos, cuenta con el auspicio de la Facultad de Humanidades de la UNCo., el INADI y el Consejo Nacional Armenio. La misma, se desarrollará en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén Capital. Al público asistente se le hará entrega de certificado.

ACREDITACIONES A PARTIR DE LAS 15:30

Por consultas pueden escribir a catedraunescoenderechoshumanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario