GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































jueves, 23 de junio de 2011

CONFERENCIA DEL DR. FEDERICO GAITÁN HAIRABEDIAN



Como lo anunciáramos en audiciones previas, el martes 21 de junio a partir de las 18 se realizó en la Facultad de Derecho de nuestra ciudad una charla sobre la sentencia del juez Norberto Oyarbide que declaró que el Estado Turco cometió genocidio contra el pueblo armenio.Disertaron los protagonistas impulsores de la histórica causa.


















































































































Los disertantes han sido Gregorio Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian y Federico Gaitan Hairabedian, letrado patrocinante del Juicio por la Verdad.
La Justicia argentina declaró en carácter de "sentencia definitiva" que el Estado Turco cometió "el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio". La declaración se basó en el asesinato, entre 1915 y 1923, de un millón y medio de personas, de acuerdo a las constancias del "Juicio por la Verdad" tramitado en nuestro país en los últimos diez años.
De esta manera fue resuelto por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de una demanda presentada en el año 2000 por el escribano Gregorio Hairabedian, quien aseveró que le fueron asesinados unos cincuenta familiares, víctimas del "genocidio" también conocido como el "Holocausto Armenio".
Es la primera vez en en el mundo en que se aplica el concepto de jurisdicción universal para el genocidio armenio, considerado por muchos analistas internacionales como el primer genocidio sistemático moderno.La condena no tiene efectos sancionatorios pero si permitirá a los demandantes usar este antecedente con valor de sentencia ante otros foros internacionales.
El juez Oyarbide reclamó a Turquía que informe sobre la suerte de los familiares de Hairabedián, quienes estaban radicados en las ciudades de Palú (Jarput) y Zeitún (Soulemainy), antes de desaparecer.
El genocidio es considero delito de lesa humanidad y su imprescriptibilidad se encuentra regulada por la "Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad" del 26 de noviembre de 1968.
La charla, que se realizó con entrada libre y gratuita, organizada por la cátedra de Derecho Internacional Público cuyo titular es el Dr. Eduardo Hooft, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el martes 21 del corriente a las 18 horas, en el aula del 7º piso. Concurrieron a la misma miembros de la colectividad armenia de Mar del Plata, y público en general. GRUNK estuvo presente!!
Gracias a los disertantes por esclarecer cuestiones formales relacionadas con el proceso de la causa y su valor histórico en relación al reconocimiento del Genocidio Armenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario