GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 24 de abril de 2010

Genocidio armenio

El imperio otomano realizo entre 1894 a 1923 unos de los peores genocidio de la historia al asesinar una gran parte de su población Armenia.

Cabe destacar que; la Cuestión Armenia se inscribe dentro del conflicto de nacionalidades que comienza a surgir en el Imperio Otomano a causa de la opresión cultural, social, legal, económico y político, cada vez mas insoportable.

En cuanto a la opresión cultural, todos aquellos pueblos que no fueran musulmanes eran tildados de inferiores bajo el titulo de “Guiabur” (infiel).

En lo social se reflejaba en la prohibición de poder ocupar cargos administrativos, de gobierno y en las fuerzas armadas.

En lo legal, la prohibición de poder portar armas en una tierra donde sus potenciales victimarios iban armados hasta los dientes.

En lo económico, la cada vez más pesada carga impositiva que sufrían con especial predeterminación los pueblos no musulmanes, a causa del creciente estado de guerra del Imperio Otomano con las potencias Europeas.

En lo político, la falta de representantes en el gobierno a los pueblos católicos que contribuían económicamente mas que cualquier otro pueblo al sostenimiento del Imperio.

Es en este marco en que, las matanzas a gran escala cobran cuerpo con el fin de mantener al maltrecho imperio unido. Entonces una serie de matanzas producen la independencia de pueblos como el servio, el búlgaro, los rumanos y etc., que lo logran por medio de la intervención de las potencias; y por otro lado, una serie de masacres con un fin catastrófico no solo para los armenios sino, también, para los asirios, los griegos ponticos y otras minorías católicas.

Es para tener en cuenta que; los tres regímenes turcos que se sucedieron en aquellos años tuvieron una concepción política e ideológica distinta y a pesar de todo respondieron a los reclamos del pueblo armenio y de los otro pueblos del Imperio de la misma manera, con matanzas al por mayor. Los mismos son; el Sultanato con una organización Teocrática del estado, los Jóvenes Turcos de supuesta orientación Liberal y el Kemalismo de orientación Republicana y Laica.

En el caso de los armenios; el primer antecedente del genocidio fue con el Sultan Abdul Hamid que entre 1894-96 llevo a cabo un programa de asesinatos destinados a arruinar económicamente a los armenios, ya que era fundamental para poder hacerles lugar a los refugiados musulmanes que llegaban de las zonas del imperio liberadas.

En segundo lugar; las masacres de Adana de 1909 perpetradas por el partido de los Jóvenes Turcos, que había subido al poder un año antes, con el fin de hacer una prueba piloto para la implementación del genocidio.

En tercer lugar; el genocidio propiamente dicho que al cabo del segundo semestre de 1915 es ejecutado con una eficiencia extraordinaria. En la misma, se usaron una serie de artilugios para engañar a la población victima con el fin de exterminarla lo más rápido posible y al menor costo operativo. Uno de ellos es la conjunción de medidas de carácter legal como las Leyes de Deportación y las de Confiscación y Expropiación de Bienes Abandonados, con medidas informales como el asesinato de la población armenia por medio de una Organización llamada Especial cooptada de una parte del ejército y que actuaba con total independencia de la misma. Otra de las medidas fue; la suspensión del parlamento una vez que comienza el genocidio para volverlo a convocar una vez que el mismo esta casi consumado. También, se reclutaron a servicio de armas a soldados y oficiales armenios que fueron desarmados, obligados a trabajar hasta morir o simplemente asesinados en grupos. Una vez que la población quedo vulnerable, se paso a deportarlos en masa a los desiertos de la Mesopotamia para que mueran de inanición. El destino de la supuesta reubicación fue el letal desierto de Der-el-Zor hoy en Siria.

En cuarto lugar; el genocidio es completado con la llegada al poder de Kemal Ataturk que deporta y asesina a los armenios que se salvaron de las anteriores persecuciones, como los de la ciudad comercia de Esmirna en poder de los griegos. Es para tener en cuenta el intento de exportación del genocidio a la Armenia rusa en 1918 por los Jóvenes Turcos y en 1920 por el Kemalismo.

Una vez que Turquía es derrotada en la guerra, las potencias en base a la declaración y compromiso que asumieron el 24 de mayo de 1915 obligaron a sus autoridades a enjuiciar y castigar a los responsables del genocidio. Las mismas quedaron en la nada por la puja entre las potencias y por la negativa del gobierno de transición turco de enjuiciar a sus propios ciudadanos. El tratado de Sevres que contemplaba la misma y la creación de un hogar nacional en la Armenia histórica queda trunco y es sustituido en los hechos por el de Lausana, en la que las palabras armenios y Armenia quedan borradas.

Es en este punto que la juventud armenia de Córdoba de dice no a la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía bajo la formalidad de los “protocolos”, ya que solo esconden la precondición de que no abra apertura fronteriza si los armenios no abandonamos los reclamos de justicia y sino colaboran en la creación de la tan orquestada comisión de historiadores que pasara a revaluar los sucesos, con todo lo que ello implicaría.

Andrés Minassian

No hay comentarios:

Publicar un comentario