GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 3 de abril de 2010

Recep Tayyip Erdogan insiste en negar "genocidio" de armenios y pide diálogo con Irán

Adn.es Internacional

(EFE) Berlín, 27 de marzo de 2010.El primer ministro turco, Recep Tayip Erodgan, insiste en que "no puede hablarse de genocidio" para aludir a las matanzas de armenios por parte del Imperio Otomano de 1915 y reclama mantener el diálogo con Teherán para resolver el contencioso nuclear.
En una entrevista adelantada hoy por el semanario "Der Spiegel", Erdogan se distancia del presidente estadounidense Barack Obama quien ha empleado el término "genocidio" para referirse a las matanzas. "Si empleó esa palabra, entonces cometió un error. Una palabra no se convierte en correcta porque la emplee un presidente", señala.
Como ya hizo hace unas semanas en Londres, Erdogan insiste en que pese a que Ankara "no ha tomado en consideración la expulsión" de los armenios que residen irregularmente en Turquía "podría ser capaz de hacerlo" si la diáspora armenia insiste en presionar para que esas matanzas sean reconocidas como genocidio.
Turquía reconoce los trágicos sucesos de 1915, en las postrimerías del Imperio Otomano, pero niega que se tratara de un genocidio y apoya la creación de una comisión entre Turquía, Armenia y un comité de historiadores que analicen las acusaciones sobre la muerte de 1,5 millones de armenios.
En la entrevista, que coincide con un viaje oficial de la canciller Angela Merkel de dos días a Turquía la próxima semana, Erdogan rechaza la aplicación de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
El primer ministro señala que "de forma indirecta" llegan a ese país productos de Alemania y de Estados Unidos, que tienen delegaciones de sus empresas en Irán.
"Me gusta hablar claro. Odio esconder cosas en política. Lo que hoy necesitamos es diplomacia, diplomacia, diplomacia", agrega.
En su vídeo mensaje semanal, la canciller afirmó hoy, sin embargo, que Alemania se plantea "reflexionar" sobre posibles sanciones a Irán si ese país no aboga por la transparencia de su programa nuclear.
Irán y el proceso de paz de Oriente Medio serán algunos de los temas principales del encuentro, así como la situación del cuantioso colectivo de turcos que residen en Alemania.
Merkel abogó en su comunicado por la integración de esos ciudadanos en la sociedad alemana pero no desde "la asimilación y la renuncia al propio país".
"Eso significa, por supuesto, que se aprenderá la lengua alemana y se respetará la legislación alemana", agregó.

Radio TV alemana Internacional | 27.03.2010
El primer ministro de Turquía provoca a Occidente antes de visita de Merkel
(Deutsche Welle) Recep Tayyip Erdogan criticó a quienes hablan de un "genocidio armenio"; además, se manifestó contrario a imponer mayores sanciones a Irán, y calificó como "locura" considerar a Jerusalén capital del Estado hebreo. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó en una entrevista que publica hoy el semanario alemán "Der Spiegel" que la población armenia fuera víctima de un genocidio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía a principios del siglo XX.
"No se puede hablar de genocidio armenio", dijo Erdogan a la revista, y criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, al haber utilizado el término en el año 2008 cuando era senador.
"Si utilizó esta palabra, entonces cometió un error. Una palabra no se convierte en correcta por el hecho de que la emplee un presidente".
Erdogan afirmó que el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos calificó a principios de mes de "genocidio" las matanzas cometida contra los armenios en la Primera Guerra Mundial "por orden de la diáspora armenia".
El mandatario turco volvió a amenazar de forma indirecta con expulsar a los armenios que viven ilegalmente en el país.
"Nos dirigimos a la diáspora armenia y a aquellos países que respaldan a la diáspora: en Turquía hay armenios que son ciudadanos y otros que viven de forma ilegal en nuestro país. Hasta ahora no hemos considerado la cuestión de la deportación, pero si la diáspora sigue presionando podríamos hacerlo".
¿Acercamiento a Irán?
Respecto al conflicto en torno al programa nuclear de Irán, Erdogan se manifestó contrario a tomar más sanciones y abogó por continuar en la vía del diálogo, argumentando que las sanciones hasta ahora no han sido efectivas.
"¿Acaso no llegan productos americanos o alemanes a Irán? Sí lo hacen por la vía indirecta. Por supuesto que hay Mercedes en Irán. Hay Peugeots. Me gusta hablar claro. Odio esconder cosas en la política. Lo que necesitamos es diplomacia, diplomacia, diplomacia".
Turquía ocupa en la actualidad uno de los puestos rotatorios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei propuso que el uranio enriquecido en Irán fuera intercambiado a través de Turquía por combustible nuclear.
Erdogan también fue citado este sábado por la agencia AFP afirmando que "es una locura" el que Israel considere a Jerusalén capital indivisible del Estado hebreo. El primer ministro turco habría dicho lo anterior durante un discurso, en la cumbre de la Liga Árabe que se eclebra en Libia.
La jefa alemana de Gobierno, Angela Merkel, viajará el lunes y el martes próximos a Turquía por invitación de Erdogan.
dpa/afp Editor: Enrique López

Corresponsal: Carlos Hassasian

No hay comentarios:

Publicar un comentario