GRUNK- Audición Armenia de Mar del Plata

FM Ciudad- 99.1 Domingos 11 a 13 horas www.991fmciudad.com.ar






























































































































sábado, 3 de abril de 2010

Moratinos quiere acelerar proceso de ingreso de Turquía en la Unión Europea

LA VANGUARDIA 13/marzo/2010 | Actualizada a las 16:41h | Política
Helsinki.(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, resaltó hoy en Finlandia la voluntad de España de acelerar el proceso de negociaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), pese a las reticencias de países como Francia y Alemania.
Moratinos, quien participa en una reunión informal de ministros europeos de Exteriores en Saariselkä (Laponia finlandesa), declaró que España pretende iniciar negociaciones con Turquía en torno a cuatro nuevos capítulos durante su presidencia de turno de la UE: energía, educación, seguridad alimentaria y competitividad.
"La presidencia española ha incluido en su agenda un claro compromiso con el ingreso de Turquía en la Unión Europea", declaró Moratinos en un encuentro con la prensa local. Las negociaciones entre la UE y Turquía se iniciaron oficialmente en 2005, y desde entonces sólo se ha logrado avanzar en 14 de los 35 capítulos establecidos para la adhesión de nuevos países miembros.
La reunión informal de Saariselkä, en la que participan la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de España, Finlandia, Francia, Italia, Estonia, Suecia y Turquía, tiene como objetivo analizar la agenda comunitaria e internacional.
Los principales asuntos a debate son el fortalecimiento de la política exterior de los Veintisiete, la relación de la UE con los países vecinos y la futura ampliación de la Unión hacia el Este, con la eventual adhesión de Turquía y de varios países de los Balcanes.
Sin embargo, el verdadero objetivo de la reunión, según el anfitrión del encuentro, el ministro finlandés Alexander Stubb, consiste en apoyar sin fisuras el trabajo de Catherine Ashton al frente de la Política Exterior de la UE, después de las críticas que sufrió tras su nombramiento.
Todos los asistentes están de acuerdo en que la UE debe poseer una política exterior común si se aspira a tener un mayor peso en la comunidad internacional, a lo que contribuirá la puesta en marcha del servicio diplomático europeo.
La reunión, que tiene lugar en un ambiente distendido en el principal centro turístico de Laponia, a 200 kilómetros sobre el círculo polar ártico, comenzó el viernes con cierta tensión debido a la decisión del Parlamento sueco de considerar genocidio la matanza de 1915 del Imperio otomano contra los armenios.
El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, trasladó el malestar de su Gobierno por la resolución del Parlamento de Estocolmo a su homólogo sueco, Carl Bildt, quien trató de quitar hierro al asunto distanciándose de la medida.
Bildt aclaró que su Gobierno rechaza la decisión del Parlamento por acentuar el enfrentamiento entre las partes en conflicto y por perjudicar el papel de Suecia a favor de la paz y la reconciliación entre Turquía y Armenia. Está previsto que la reunión de ministros de Saariselkä concluya el domingo a mediodía con un encuentro informal con la prensa.
Además de las sesiones de debate, el programa incluye una serie de actividades que permitirán a los participantes disfrutar de la naturaleza lapona, entre las que figuran el esquí y los paseos en moto de nieve y trineo tirado por perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario